› Observatorio de Justicia Constitucional
» Bienvenida

Última modificación: 2012-01-20
Bienvenido al observatorio de justicia constitucional

La Defensoría del Pueblo en desarrollo de la función constitucional de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos ?artículo 282 CP- y la legal de difundir el conocimiento de la Constitución Política de Colombia, ?especialmente los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y del ambiente? -artículo 9 numeral 6 de la Ley 24 de 1992-, ofrece este Observatorio de Justicia Constitucional a todas las personas y autoridades interesadas en conocer el alcance de los derechos constitucionales y el contenido de las sentencias de las Cortes Constitucional e Interamericana de Derechos Humanos.

Hemos dispuesto en este sitio 18 documentos estructurados a partir de las sentencias de las Cortes Constitucional e Interamericana de Derechos Humanos, organizados temáticamente por sujetos y por derechos e implementados con perspectiva constitucional o convencional. Son documentos que reseñan las subreglas vigentes en las sentencias de estas Cortes conformadas a partir de tres elementos: hechos o norma demandada según sea el caso, decisión y fundamentos de la decisión. Usted podrá navegar por estos documentos al accionarlos en el lugar respectivo y acceder a los textos completos de cada sentencia, si así lo desea.

Como un complemento a este ejercicio, la Defensoría del Pueblo también ha dispuesto una versión del texto actualizado de la Constitución Política de Colombia y el acceso a otros documentos que se irán insertando a medida que se vayan produciendo.

Dada la importancia de la jurisdicción constitucional en la promoción y protección de la dignidad del ser humano, de su autonomía, de la igualdad y no discriminación, de la tolerancia, de la solidaridad y de sus derechos y libertades fundamentales, lo invitamos a conocer este sitio y a consultarlo para su ejercicio diario.



© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad