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Última modificación: 2006-08-01
Requisitos para los representantes de las minorías

En el mismo fallo, la Corte se refirió a los requisitos para los representantes de las comunidades indígenas establecidos en el artículo 2, haber ejercido un cargo de autoridad tradicional o haber sido líder de una organización indígena, y afirmó que son idénticos a los contemplados para quienes aspiren a ser elegidos senadores por la circunscripción especial indígena que allí se consagra (inc. 5 art. 171 de la Constitución Política). Estos requisitos, son razonables, porque están orientados hacia la selección de quien mejor conozca los intereses y problemas de las comunidades indígenas y son los que más concuerdan con el principio de igualdad, puesto que no sería justificable la imposición de condiciones diferentes para los senadores y los representantes indígenas, siendo que ambos actúan en pro de las comunidades aborígenes del país y, para esos efectos, no existe una diferencia significativa entre las dos cámaras legislativas.

Respecto a los requisitos para ser representante de las comunidades negras, -ser miembro de la comunidad, y haber sido avalado por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior-, la Corte sostiene que son menos exigentes que los de las comunidades indígenas y esto no viola el derecho de igualdad porque la consagración de requisitos más flexibles, constituye un reconocimiento de la realidad específica de los grupos negros, y por lo mismo, resulta acorde con la Carta. Sobre los requisitos del representante de las minorías políticas (art. 4), la Corte consideró que no sólo los partidos y movimientos políticos puede ser considerados como minorías políticas sino también los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos.

Estimó que se debía condicionar la constitucionalidad de dicho artículo a que se entienda que, junto con los partidos y movimientos políticos contemplados expresamente, también pueden aspirar a ocupar la curul en cuestión los representantes de los movimientos sociales y de los grupos significativos de ciudadanos, siempre que cumplan los requisitos que el artículo consagra. En cuanto a los requisitos de los representantes de los colombianos residentes fuera del país, la Corte señaló que el requerimiento de estar avalados por un partido o movimiento político reconocido por el Consejo Nacional Electoral, se debe interpretar de tal manera que: a) No se excluya la posibilidad de que los colombianos residentes en el exterior constituyan, ellos mismos, un movimiento que sea el encargado de otorgar dicho aval, en virtud del derecho a conformar partidos (art. 40-3 Constitución Política); y b) No impida que, dichos candidatos puedan también ser respaldados por movimientos sociales o por grupos significativos de ciudadanos. En ese sentido, se habrá de condicionar la constitucionalidad de la norma. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-169-01

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