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Última modificación: 2006-12-18
Los servidores públicos sólo están autorizados a participar en política mediante su inscripción como miembros de un partido

El legislador autorizó a través del artículo 39 del Proyecto de Ley Estatutaria N° 216/05 Senado, N° 235-Cámara, ?por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República?, varias formas de intervención en política de los servidores públicos, como la ?Participación en simposios, conferencias, foros o congresos organizados por el partido?, ?Inscribirse como miembros o militantes del partido?, ?Ser parte de los miembros permanentes de la organización de base de los centros de estudio o academias de formación de los partidos no ostentando cargo de dirección o dignidad en la organización?, o ?Contribuir a los fondos de los partidos, movimientos y/o candidatos, sin que esto implique autorizar libranzas a cargo de su remuneración como servidores públicos?.

En primer lugar, la Corte Constitucional no encontró objeción alguna al hecho de que se permita la inscripción como miembro de partido al servidor público que participa en política, pues la inscripción a un partido es una de las formas mínimas o básicas del ejercicio de los derechos políticos de todo ciudadano y no implica, propiamente, una intervención en política de los funcionarios públicos. No obstante, no sucede igual con la expresión ?o militantes? contenida en el numeral segundo del artículo 39, puesto que la posibilidad de participar activamente en una campaña electoral, implicada en la acción de militar, es demasiado amplia e indeterminada, más aún cuando no se prevé bajo qué circunstancias de modo, tiempo y lugar puede darse tal militancia.

Padecen de la misma vaguedad los numerales primero (participar en foros o simposios del partido), tercero (ser parte de los miembros permanentes de la organización de base de los centros de estudio o academias de formación de los partidos) y cuarto (contribuir a los fondos de los partidos, movimientos y/o candidatos). En efecto, no se define de qué manera, durante cuánto tiempo y en qué espacios físicos el funcionario público que intervenga en política podrá participar en simposios, conferencias, foros y congresos organizados por el partido; tampoco se definen tales circunstancias para la participación como miembros permanentes de la organización de base de los centros de estudios o academias del partido.

Por su parte, en lo atinente a la contribución a los fondos de los partidos, movimientos y/o candidatos, la ley no regula siquiera de manera mínima el monto, el momento y la forma (en dinero, en especie o con el servicio mismo del funcionario público) en que tales contribuciones pueden darse.

Por tanto, la Corte declaró exequible el 39, salvo los numerales primero, tercero y cuarto, así como la expresión ?o militantes? del numeral segundo, numerales y expresión que se declaran inexequibles. Retiradas del ordenamiento jurídico las expresiones anteriores, el texto restante del artículo en cuestión, que se declara exequible, se limita a autorizar a los servidores públicos a inscribirse como miembros de sus partidos. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-1153-05

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