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Última modificación: 2006-08-01
Determinación de los casos en que procede el concurso abierto para la provisión de cargos es privativo del legislador

Se demandó la inconstitucionalidad parcial del artículo 15 de la ley 443 de 1998, que regulaba los concursos de méritos para el acceso a cargos de carrera, y particularmente el parágrafo que permite establecer mediante reglamento los casos en que proceda el concurso abierto. Afirmó la Corte que las entidades de derecho público no pueden, a través de un reglamento, determinar los casos en que procede el concurso abierto, pues es un asunto reservado al Legislador y no al ejecutivo. En efecto, la carrera administrativa, por expreso mandato constitucional, debe ser regulada mediante ley, limitando, tanto al ejecutivo, al impedir que decida sobre la materia, como al Legislador, para que delegue su potestad en otro órgano estatal. En consecuencia, la norma demandada, al disponer que ?el reglamento? establecía los casos en que procedía el concurso abierto desconocía la reserva que la propia Constitución otorga al Legislador, quien únicamente mediante ley podrá regular el régimen de carrera. Por lo anterior el parágrafo del artículo 15 de la Ley 443 de 1998 fue declarado inexequible. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-837-03

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 Constitución

Norma básica sobre la cual se funda y sostiene todo el orden jurídico, la organización y el funcionamiento del Estado. La Constitución involucra un sistema de disposiciones de la máxima jerarquía que son el centro de validez del resto del ordenamiento jurídico. También fija y limita las facultades de los gobernantes. Como ley superior, ninguna de las leyes o actos administrativos puede estar en oposición a ella. Consagra los derechos mínimos que deben ser respetados por las autoridades y los particulares.

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