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Última modificación: 2006-08-01
Derecho preferencial de los servidores públicos de carrera a ser encargados en cargos vacantes

La Corte se ocupó de decidir una demanda de inconstitucionalidad contra algunos apartes de los artículos 8, 9 y 11 de la Ley 443 de 1998, que disponen que mientras se surte el proceso de selección convocado para proveer un cargo de carrera, los empleados de carrera tienen derecho preferencial a ser encargados, si acreditan los requisitos para su desempeño y que lo propio ocurre en las vacantes de las sedes regionales; que la provisión de empleos de carrera por vacancia temporal de su titular deben ser provistos mediante encargo, con empleados de carrera y que sólo cuando esto no es posible, se podrá nombrar en provisionalidad; y que, los empleados de carrera pueden desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción hasta por 3 años en la misma entidad o en otra y luego reasumir su antiguo cargo o renunciar.

La actora afirmó que estas disposiciones instituyen un privilegio odioso a favor de los empleados de carrera en desmedro del resto de ciudadanos que tienen derechos constitucionales de ingresar mediante concurso a la carrera administrativa, lo cual violaría los artículos 40, numeral 7, y 125 de la Constitución. La Corte consideró elemental que las disposiciones acusadas contemplen que se prefiera encargar temporalmente de un empleo de carrera a un servidor de carrera y no que se provea la vacante temporal en provisionalidad, es decir, por quien no esté en carrera, por la obvia razón de que el de carrera ingresó mediante concurso, lo que lleva implícitas las garantías de ser favorecido con nombramientos en encargo, como una manera de estimular la estabilidad del servidor en la Administración.

Esta clase de estímulos son muy distintos a privilegios odiosos e injustificados como los califica la demandante. En consecuencia, para la Corte el trato privilegiado a favor de los servidores públicos de carrera que se establece en los apartes acusados de los artículos 8, 9 y 11 de la Ley 443 de 1998, no es inconstitucional, pues se trata de vacancias temporales, que no implican exclusión de los ciudadanos de ingresar a la Administración pública nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-942-03

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Norma básica sobre la cual se funda y sostiene todo el orden jurídico, la organización y el funcionamiento del Estado. La Constitución involucra un sistema de disposiciones de la máxima jerarquía que son el centro de validez del resto del ordenamiento jurídico. También fija y limita las facultades de los gobernantes. Como ley superior, ninguna de las leyes o actos administrativos puede estar en oposición a ella. Consagra los derechos mínimos que deben ser respetados por las autoridades y los particulares.

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