› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derecho de Participación Política
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2007-07-26
El régimen de bancadas no se aplica a los asuntos de conciencia

El actor solicita la declaración de inconstitucionalidad de la expresión ?Cuando la decisión frente a un tema sea la de dejar en libertad a sus miembros para votar de acuerdo con su criterio individual??, contenida en el inciso 1º del artículo 5º de la Ley 974 de 2005, sobre actuación en bancadas de los partidos y movimientos políticos en el Congreso.

La expresión ?votar? utilizada en el inciso demandado, al no abarcar la posibilidad de intervenir plenamente en los debates legislativos, de manera individual, en igualdad de condiciones a la bancada de la cual se aparta, limita el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia que asiste a los congresistas y con ello el régimen de bancadas.

La Corte encontró que, si las bancadas han dejado en libertad a sus miembros para votar, cuando se trata de asuntos de conciencia, para estos casos excepcionales el régimen de bancadas no se aplica. Así claramente lo prevé la Constitución, artículo 108, al consagrar que, ?Los estatutos internos de los partidos y movimientos políticos determinarán los asuntos de conciencia respecto de los cuales no se aplicará este régimen??, quedando por tanto, para estos casos, aplicables a plenitud todas las facultades de los miembros de las bancadas a título individual, es decir, no solo la de votar según su criterio individual, sino todas aquellas relacionadas con el trámite del proyecto respectivo, y especialmente aquellas relativas al debate correspondiente. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-036-07

 Ocultar columna

 Constitución

Norma básica sobre la cual se funda y sostiene todo el orden jurídico, la organización y el funcionamiento del Estado. La Constitución involucra un sistema de disposiciones de la máxima jerarquía que son el centro de validez del resto del ordenamiento jurídico. También fija y limita las facultades de los gobernantes. Como ley superior, ninguna de las leyes o actos administrativos puede estar en oposición a ella. Consagra los derechos mínimos que deben ser respetados por las autoridades y los particulares.

 Ocultar significado

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad