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Última modificación: 2006-08-01
El cabildo abierto

En la revisión constitucional del proyecto de ley estatutaria "por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.", la Corte definió el Cabildo Abierto como la congregación del pueblo soberano para discutir libremente, acerca de los asuntos que le interesen o afecten, constituido en la garantía constitucional de las reuniones políticas de carácter deliberante. Se aclaró que el carácter deliberante del cabildo, no significa que el Legislador haya circunscrito sus efectos, ya que puede en todo tiempo conferirle capacidad decisoria, de tal forma que en el futuro, el Congreso por vía estatutaria le puede reconocer fuerza vinculante a las deliberaciones populares del cabildo.

Su propósito esencial es ampliar los escenarios de participación de los ciudadanos y en concreto, que la comunidad política de manera directa y pública, intervenga y decida acerca de los asuntos propios de la respectiva población. Constituye una modalidad del derecho de petición colectivo, en cuanto quienes formulan en ejercicio de este instrumento, solicitudes o peticiones ante las autoridades públicas, tienen derecho a que éstas sean respondidas dentro de un término breve. Finalmente, se declaró inexequible el artículo 90 del proyecto, que delegaba la competencia de regular la convocatoria y el funcionamiento de los cabildos abiertos, en los concejos municipales, distritales o en las juntas administradoras locales; debido a que la regulación de los mecanismos de participación ciudadana sólo puede hacerla el Legislador ordinario, mediante Ley estatutaria. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-180-94

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 Ley estatutaria

Como lo señala el artículo 152 de la Carta, las leyes que regulan "el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección" deben ser estatutarias. De acuerdo con la Carta, el trámite de una ley estatutaria debe cumplir, en primer lugar, con los requisitos generales establecidos en el artículo 157 superior. Esto es: a) Haber sido publicado el proyecto de ley en la Gaceta del Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva. b) Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara. c) Haber sido aprobado en cada cámara en segundo debate. d) Haber obtenido la sanción del gobierno, requisito que para el caso de las leyes estatutarias, se debe surtir después de que la Corte Constitucional haya efectuado la revisión previa y oficiosa de constitucionalidad y declarado, en consecuencia, que las disposiciones del proyecto se ajustan a los preceptos constitucionales. De igual forma, se debe acatar lo dispuesto en los artículos 158 y ss. de la Constitución, en relación con la unidad de materia, los términos que deben transcurrir entre los debates en comisiones y en plenarias, el lapso mínimo de tiempo que debe mediar entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra. Finalmente, cumplir con los requisitos especiales que el artículo 153 superior exige para la aprobación, modificación o derogación de leyes estatutarias: a) mayoría absoluta, b) trámite en una sola legislatura.

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