› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derecho de Participación Política
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-12-19
El juez puede identificar el acto electoral acusado cuando en la demanda no se individualice correctamente

El actor instauró acción de tutela en contra de la Sección 5ª del Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Córdoba por considerar vulnerados los derechos al debido proceso, a la igualdad y a acceder y permanecer en el ejercicio de cargos y funciones públicas. El accionante fue elegido concejal del Municipio para el período comprendido entre el 1º de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007 y su elección fue demandada a través de la acción pública de nulidad electoral, con el argumento que el accionante no podía ser elegido concejal, toda vez que se había desempeñado como Secretario de Planeación para la educación de esta entidad territorial.

En la demanda de nulidad electoral se solicitó la nulidad del acta general de escrutinios por medio de la cual se declaró la elección del accionante como concejal del municipio y en los mismos términos fue individualizado el acto administrativo, en contravía de lo dispuesto en el artículo 229 del CCA, puesto que esa acta no declaró la elección. Para el accionante de tutela, lo que debió haberse demandado era el acta que declaró la elección y no el acta de escrutinio de cuyas demandas conoció, en primera instancia, el Tribunal Contencioso Administrativo y, en segunda instancia, el Consejo de Estado.

La Corte Constitucional concluyó que el Consejo de Estado justificó plenamente el fallo respecto de la individualización del acto acusado contenido en el artículo 229 del Código Contencioso Administrativo y no vislumbró un desconocimiento de dicho artículo, sino por el contrario, se estudió la demanda de nulidad electoral en su totalidad y se dedujo que el acto acusado se encontraba plenamente identificado, aunque expresamente en el acápite de individualización del acto acusado no estuviese claro que el acto demandado era el que había declarado la elección del tutelante.

Para la Corte resultó igualmente claro que los jueces contenciosos dieron aplicación al artículo 228 de la Constitución Política, al dar prevalencia al derecho sustancial sobre el derecho procesal, pues interpretaron plenamente la pretensión de la ciudadana accionante y fueron más allá de la simple lectura del acápite ?individualización del acto acusado?. En el caso concreto, lo que se pretendió a través de la acción de nulidad electoral fue la declaratoria de nulidad del acto que declaró la elección del accionante, nulidad que fue decretada por presentarse una de las causales de inhabilidad previstas por la ley electoral.

Teniendo en cuenta el análisis hecho a los argumentos del tutelante, la Corte estimó que en el proceso de nulidad electoral llevado a cabo en su contra, tanto en primera como en segunda instancia, no existió vulneración a ningún derecho fundamental. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-332-06

 Ocultar columna

 Acción de tutela

Mecanismo de protección judicial de carácter subsidiario mediante el cual se protegen derechos constitucionales contra acciones u omisiones de las autoridades o de particulares. Aun cuando en principio solo procede para la protección de derechos fundamentales, la jurisprudencia de la Corte Constitucional la ha extendido para proteger ciertos derechos sociales en conexidad con derechos fundamentales. Se caracteriza por: 1) puede ser ejercida por cualquier persona, sin necesidad de abogado; 2) en principio solo protege derechos fundamentales, y por conexidad otros derechos constitucionales; 3) se puede interponer ante cualquier juez de la República; 4) tiene un procedimiento sencillo y rápido; 5) se puede interponer contra autoridades públicas o personas privadas; 6) es de carácter subsidiario, es decir, solo procede cuando no existe otro medio judicial para la protección del derecho, o cuando a pesar de existir otro medio judicial, la tutela es necesaria para prevenir un perjuicio irremediable.

 Ocultar significado

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad