› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas Privadas de Libertad
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2007-08-08
Deber de resolución motivada a solicitud de audiencia

?Un interno de 58 años de edad interpuso acción de tutela contra el director del centro penitenciario por considerar que éste ha vulnerado su derecho fundamental de petición toda vez que se ha negado, en forma reiterada, a concederle una audiencia. Igualmente, estima que el funcionario lo ha sometido a tratos crueles e inhumanos como quiera que lo trasladó de patio en razón de las solicitudes que ha elevado y que, además, su libertad de expresión se ha visto conculcada, pues le fue confiscada una máquina de escribir que utilizaba para prestar algunos servicios a sus compañeros. La Corte Constitucional en torno al derecho de petición enfatizó la Corte que los deberes de estas autoridades consisten en adoptar todas aquellas medidas necesarias para que reciban una respuesta completa, oportuna y motivada en forma razonable, de manera que el recluso pueda conocerlas y, eventualmente, controvertirlas.

"En relación con la asignación de los internos a un determinado patio o celda, dijo la Corporación que no constituye una decisión que responda al libre arbitrio de las autoridades penitenciarias y carcelarias. Respecto a la tenencia de medios útiles para comunicar el pensamiento, manifestó la Corte, se encuentra, en principio, amparada por el derecho fundamental a la libertad de expresión. Sin embargo, las autoridades penitenciarias y carcelarias poseen claras facultades para determinar qué elementos pueden poner en peligro la disciplina, el orden, la seguridad y la convivencia dentro de los centros de reclusión, lo que no exime a las autoridades carcelarias de su deber de motivar y justificar todos aquellos actos por medio de los cuales adopten la decisión de prohibir que los reclusos posean un determinado elemento.

"Hace parte de la libertad de expresión, la posibilidad de que los reclusos disientan de las decisiones de las directivas de los centros carcelarios en que se encuentran recluidos y manifiesten su inconformidad a las autoridades de mayor jerarquía siempre y cuando el disentimiento se manifieste de manera pacífica, respetando las normas sobre orden y disciplina interna y, especialmente, las normas penitenciarias y carcelarias en materia de comunicaciones con el mundo exterior?. * nota 1



  • * Con autorización, tomado del CD "Sujetos de Especial Protección en la Constitución Política de Colombia", elaborado por la Corte Constitucional y publicado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  1. Corte Constitucional, Sentencia T-705-96. Ver también la Sentencia T-1074-04

 Ocultar columna

 Acción de tutela

Mecanismo de protección judicial de carácter subsidiario mediante el cual se protegen derechos constitucionales contra acciones u omisiones de las autoridades o de particulares. Aun cuando en principio solo procede para la protección de derechos fundamentales, la jurisprudencia de la Corte Constitucional la ha extendido para proteger ciertos derechos sociales en conexidad con derechos fundamentales. Se caracteriza por: 1) puede ser ejercida por cualquier persona, sin necesidad de abogado; 2) en principio solo protege derechos fundamentales, y por conexidad otros derechos constitucionales; 3) se puede interponer ante cualquier juez de la República; 4) tiene un procedimiento sencillo y rápido; 5) se puede interponer contra autoridades públicas o personas privadas; 6) es de carácter subsidiario, es decir, solo procede cuando no existe otro medio judicial para la protección del derecho, o cuando a pesar de existir otro medio judicial, la tutela es necesaria para prevenir un perjuicio irremediable.

 Ocultar significado

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad