› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derecho de Participación Política
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Participación política de grupos minoritarios

Un militante del partido comunista y miembro del movimiento político Unión Patriótica interpuso acción de tutela contra las autoridades y organismos de seguridad del Estado en defensa de varios derechos fundamentales, entre otros, el de participación política. En su escrito narró cómo, debido a sus actividades políticas, la policía y el ejército lo buscaban para matarlo, lo que ha ocasionado que en más de una oportunidad deba marginarse de su residencia familiar y del país mismo, no obstante lo cual, su familia ha seguido siendo objeto de presiones por parte de miembros del ejército que buscan ubicar su paradero. La situación de amenaza aducida por el actor es inescindible del contexto vivido por la agrupación política a la cual pertenece y su eliminación progresiva.

Las cifras de muerte y desaparición de sus militantes y simpatizantes durante los años 1985 a 1992, muestran la dimensión objetiva de la persecución política contra ella desatada., sin que por parte del Estado se hubieran tomado las medidas suficientes para garantizar su protección especial como partido minoritario, sistemáticamente diezmado a pesar de su reconocimiento oficial. Los integrantes de minorías políticas, en especial aquellas cuyo origen se remonta a la desmovilización y reinserción de antiguos combatientes guerrilleros, que individualmente se vean afectados con ocasión de actividades militares tiene derecho a solicitar del Estado su protección específica mediante el ejercicio de los medios jurídicos más efectivos, como en este caso la acción de tutela.

Estas agrupaciones políticas, tiene derecho al apoyo institucional necesario para el ejercicio pleno de sus derechos de participación política, así como para garantizar su seguridad y la de sus miembros, el acceso a los medios y mecanismos estatales indispensables para desarrollar su acción política y poder crecer como alternativa de poder. Lo cual no significa que se permita la ?combinación de las formas de lucha como método para llegar al poder? las cuales son contrarias al orden constitucional y pueden conllevar a la pérdida de la personería jurídica. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-439-92

 Ocultar columna

 Amenaza

La vulneración y la amenaza de los derechos fundamentales de las personas, son dos situaciones diversas en materia de protección constitucional. La violación exige que existan hechos que permitan claramente determinar la lesión o perturbación de un derecho fundamental. La amenaza, por el contrario, es una violación potencial, inminente y próxima de un derecho de esa naturaleza. Para que se determine la existencia de una amenaza se requiere la confluencia de elementos subjetivos y objetivos: i) el temor del sujeto que ve peligrar sus derechos fundamentales, y ii) la convalidación de dicha percepción mediante elementos objetivos externos, acorde a las circunstancias temporales e históricas en que se desarrollen los hechos. Estos elementos deben llevar al juez al convencimiento de que si él no actúa mediante una orden inmediata, impidiendo que tal comportamiento continúe, se producirá la violación del derecho fundamental.

 Ocultar significado

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad