› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas con Discapacidad
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-11-16
Obligación de modificar el orden de prelación para proferir sentencias cuando están en riesgo las condiciones de vida o de salud del demandante.

Una persona con una discapacidad física -parapléjica- instauró acción de tutela para que se modifica a su favor el orden para proferir sentencias en el Consejo de Estado debido a que en éste se encuentra en apelación una acción de reparación directa contra una Beneficencia Departamental donde actúa como actor, pues su vida se encontraba en grave peligro y requería una resolución inmediata.

La Corte Constitucional manifestó que el respeto estricto del turno para fallar no sólo es un asunto que se ubica en el ámbito puramente legal, sino que responde al directo desarrollo de los principios constitucionales que deben impulsar los procesos, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y al debido proceso, y que permite, a su vez, la racionalización de la prestación del servicio de administrar justicia. Sin embargo, para la Corte la prohibición de alterar los turnos por parte del juez responsable del fallo no es absoluta, pues dadas las circunstancias de quienes están en situación de debilidad manifiesta debidamente comprobada, es posible dar prelación del turno, en especial, cuando esta de por medio la mejoría en las condiciones de salud y vida del interesado. Para la Corte, éste es el sentido del inciso final del artículo 13 de la Constitución al decir que el Estado protegerá especialmente a quienes se encuentren en tal situación.

La Corte indicó que conforme a las pruebas que obraban en el expediente, existía relación directa entre la decisión de darle prelación a la sentencia de la que está pendiente el actor que se profiera y la mejoría sustancial en sus condiciones de salud, en conexidad directa con la propia vida, si la decisión es favorable a sus intereses, como lo fue la de primera instancia.

De esta manera ?dijo-, no es admisible constitucionalmente aplicarle al actor, en este caso, un trato igual al de las demás personas que esperan turno de sentencia. Pues, las circunstancias en que se encuentra el actor no le permiten esperar el largo tiempo que se requiere para que se produzca la decisión correspondiente.

Por consiguiente, la Corte revocó la sentencia revisada y ordenó al Consejo de Estado, de acuerdo con el reglamento interno de esa Corporación, adoptar las medidas conducentes para que la sentencia objeto de tutela fuera fallada con prelación, aunque esto implicara modificar el orden de precedencia del ingreso de expedientes al despacho nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-429-05

 Ocultar columna

 Apelación

La apelación, es un recurso que procede contra las sentencias de primera instancia (primeros jueces que conocen de un caso), y contra algunos autos (decisiones de los jueces), en los términos que señale la ley. El efecto de este recurso, es que el superior jerárquico (el juez superior), entra a conocer el proceso o el auto, y puede entonces revocar, reformar o acoger la decisión del primer juez.

 Ocultar significado

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad