› Observatorio de Justicia Constitucional
» Trabajadores y Sindicatos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2011-03-17
Autorización del ministerio de protección social para ejecutar un despido colectivo no necesariamente constituye una justa causa para levantar el fuero sindical

La Corte analizó las sentencias proferidas por los jueces laborales en el proceso especial de levantamiento de fuero sindical iniciado por Telebucaramanga S.A E.S.P y la posible vulneración al debido proceso, ya que esta empresa consideró como justa causa para autorizar el despido de los trabajadores aforados la autorización de despido colectivo emitida por el Ministerio de la Protección Social.

La Corte señaló: ?bajo una interpretación exegética del artículo 410 del Código Sustantivo del Trabajo, la autorización emanada del MPS no constituye una justa causa para levantar el fuero sindical, como quiera que así lo dispone el mencionado artículo.

?Empero, advierte esta Sala que la aplicación exegética de esta norma, bajo el contexto descrito, conduciría a la inefectividad de la autorización emanada legítimamente por una autoridad administrativa para realizar un despido colectivo, lo que indirectamente conduciría a la afectación del interés general que se pretende salvaguardar en los procesos de reestructuración. Además, como quedó definido, no necesariamente la autorización de despido colectivo constituye una afrenta al derecho de asociación sindical.

?Ahora bien, considera esta Sala que el derecho a la asociación sindical se transgrede cuando mediando una autorización para efectuar un despido colectivo, el empleador en uso de esta facultad suprime únicamente los cargos en los que se encuentran trabajadores aforados, teniendo la posibilidad de prescindir de otros cargos reduciendo injustificadamente la planta de personal a fin de impedir la constitución de un sindicato de trabajadores; o teniendo el propósito de que éste último incurra en una causal de disolución, esto es, cuando exista alguna manifestación que implique la clara intención del empleador de afectar el derecho de asociación sindical y los elementos que constituyen su esencia como lo es la garantía constitucional al fuero sindical. Así, en estos supuestos, este uso desproporcionado de la medida implicaría una afectación al derecho de asociación sindical y por ende podría ser amparado por medio de la acción constitucional de tutela?.

En el caso concreto, la Corte encontró que los jueces laborales que conocieron el proceso especial de levantamiento de fuero sindical incurrieron en un defecto sustantivo que se tradujo en una trasgresión al derecho fundamental de asociación de los accionantes, pues ?debieron haber hecho un análisis más profundo de las razones aducidas por el empleador para solicitar el levantamiento del fuero sindical y no considerar per se que la autorización emanada por el MPS para ejecutar un despido colectivo constituye una justa causa para levantar la mencionada garantía constitucional?. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-096-10

 Ocultar columna

 Constitución

Norma básica sobre la cual se funda y sostiene todo el orden jurídico, la organización y el funcionamiento del Estado. La Constitución involucra un sistema de disposiciones de la máxima jerarquía que son el centro de validez del resto del ordenamiento jurídico. También fija y limita las facultades de los gobernantes. Como ley superior, ninguna de las leyes o actos administrativos puede estar en oposición a ella. Consagra los derechos mínimos que deben ser respetados por las autoridades y los particulares.

 Ocultar significado

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad