› Observatorio de Justicia Constitucional
» Trabajadores y Sindicatos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2011-03-22
La comunicación al ministerio de los cambios efectuados a los estatutos sindicales y de las modificaciones realizadas a la junta directiva no lo autoriza a ejercer control previo

La Corte analizó dos normas del Código Sustantivo del Trabajo que establecían la obligación en cabeza del sindicato de depositar ante el Ministerio del Trabajo los cambios efectuados a los estatutos sindicales y la comunicación al mismo Ministerio de las modificaciones realizadas a la junta directiva del sindicato. Las normas demandadas eran la siguientes:

?Art. 370.- (Subrogado. Ley 50 de 1990, art. 49. Modificado. Ley 584 de 2000, art. 5) Validez de la modificación. Ninguna modificación de los estatutos sindicales tiene validez ni comenzará a regir, mientras no se efectué su depósito por parte de la organización sindical, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?.

?Art. 371.- Cambios en la junta directiva. Cualquier cambio, total o parcial, en la junta directiva de un sindicato debe ser comunicado en los mismos términos indicados en el articulo 363. Mientras no se llene este requisito el cambio no surte ningún efecto.?

Para la Corte, ?el ejercicio de las actividades sindicales no puede estar sujeto a la concesión de un registro equivalente a un control previo por parte de una autoridad administrativa, la cual podría rehusarse a efectuar el registro. Desde una perspectiva funcional, esta facultad se asemeja a ?una autorización previa? para la constitución de un sindicato, un requisito que es prohibido expresamente por el artículo 2° del Convenio 87 de la OIT.

En consecuencia, la Corte declaró la constitucionalidad de las normas demandadas bajo el entendido que los requisitos antes mencionados cumplen exclusivamente funciones de publicidad, sin que ello autorice al Ministerio de la Protección Social para realizar un control previo sobre el contenido de la reforma, y de que el fuero sindical opera inmediatamente después de la primera comunicación. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-465-08

 Ocultar columna

 Constituci��n

Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '='