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Última modificación: 2011-06-07
La raza como criterio para hacer una diferenciación positiva en materia de acceso a la educación

Una joven afrodescendiente residente en la ciudad de Ibague, Tolima interpuso acción de tutela contra un centro de educación superior oficial, por considerar que había vulnerado sus derechos fundamentales a la educación, a la igualdad, al debido proceso y al libre desarrollo de la personalidad, al haber negado su inscripción como aspirante por las comunidades negras a un cupo por minorías étnicas, argumentando que no había acreditado los requisitos establecidos en el reglamento interno de la universidad, atinentes a la pertenencia a una comunidad afrocolombiana y a la terminación de los estudios de secundaria en un colegio de la jurisdicción del municipio donde está asentada la comunidad.

La Corte determino que el ente educativo había desconocido la autoconciencia manifestada por el accionante respecto de su pertenencia a la comunidad afrocolombiana; en desarrollo de la cual formaba parte de una organización para la defensa de los derechos de ese grupo étnico.

La Corte Constitucional señaló como criterios para realizar una diferenciación positiva en materia de acceso a la educación de los afrodecendientes los siguientes: i) La utilización de la raza como criterio para realizar una diferenciación positiva en materia de acceso a la educación, se ajusta a la Constitución Nacional en la medida que busca mejorar la situación de un grupo étnico como las comunidades afrocolombianas, históricamente marginadas, y excluidas de los derechos y beneficios de los demás miembros de la sociedad mayoritaria; ii) Señaló que la existencia de las comunidades afrodescendientes no depende de la ubicación de sus miembros en un lugar específico del territorio nacional y iii) que el factor racial fisionómico es también un elemento relevante junto a los valores culturales fundamentales y a otros rasgos sociales, que permiten distinguir e individualizar a la comunidad afrodescendiente, sin que pueda afirmarse que dicho concepto esté ligado al elemento espacial. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-586-07

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 Diferenciación positiva

Son medidas que establecen beneficios en favor de un grupo que se encuentra en una situación de desventaja social. Con ellas se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes en la sociedad. Tienen como finalidad luchar contra las desigualdades generadas por la estructura social, que sufren distintos grupos por razón de su sexo, raza, origen, religión, etc. Estas medidas pueden recibir el nombre de acciones afirmativas, medidas de discriminación inversa, medidas de discriminación positiva o medidas de diferenciación positiva. Un ejemplo de ello puede ser el establecimiento de becas para estudiantes de sectores vulnerables, a fin de asegurar una igualdad real y efectiva.

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