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Última modificación: 2010-12-13
Claveros y escrutadores tiene derecho a un día compensatorio de descanso remunerado cuando no concurra otra forma de compensación o beneficio

Se analizó la constitucionalidad del inciso 3 del artículo 105 del Decreto 2241 de 1986 que señala: ?Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación?.

La exclusión de estos trabajadores del beneficio del día de descanso consagrado en la norma resulta desproporcionado e irrazonable y constituye un trato discriminatorio que afecta el derecho fundamental al descanso.

Existen mayores similitudes entre los jurados de votación, claveros y escrutadores que diferencias, pues se trata de ciudadanos designados para cumplir funciones electorales de carácter temporal, no retribuidas, imprescindibles para el buen suceso de las elecciones, y que afectan con distinta intensidad el disfrute del derecho al descanso, por lo tanto prima facie deberían recibir un trato igual respecto al beneficio del día de descanso remunerado.

Por estar en juego un derecho fundamental -el derecho al descanso- , de conformidad con la metodología propuesta por esta Corporación en otras decisiones ?el denominado juicio integrado de igualdad-, el trato diferenciado sólo se justificaría si fuera indispensable para conseguir un fin constitucionalmente imperioso, lo que a todas luces no sucede en la presente situación, pues la diferencia de regulación en los regímenes jurídicos existentes entre jurados de votación, claveros y escrutadores no persigue ninguna finalidad constitucional.

La Corte declaró exequible la expresión ?jurados de votación? contenida en el inciso tercero del artículo 105 del Decreto 2241 de 1986, en el entendido que los claveros y escrutadores que presten sus servicios fuera de su horario habitual de trabajo tendrán derecho al beneficio de un día compensatorio de descanso remunerado, siempre y cuando no concurra con otra forma de compensación o beneficio, en los términos y con las condiciones indicadas en la parte motiva de esta sentencia. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-1005-07

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 Exequible

Una ley o decreto?ley es declarado exequible por la Corte Constitucional, cuando después de un análisis denominado control de constitucionalidad, la Corte determina que la norma se encuentra ajustada a la Carta.

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