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Última modificación: 2006-08-01
El sistema de evaluación posterior a los planes de desarrollo compete al departamento nacional de planeación

El actor solicitó la inexequibilidad del numeral 2 del artículo 49 de la ley 152 de 1994, que establece: ?El Departamento Nacional de Planeación organizará y pondrá en funcionamiento un sistema de evaluación posterior del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades territoriales, que será coordinado, dirigido y orientado por el mismo Departamento?, pues, según afirma, se trata de una disposición que somete toda la materia relativa al Plan de Desarrollo al Departamento Nacional de Planeación, con prescindencia de los órganos participativos ?el Consejo Nacional de Planeación en los consejos territoriales- desconociendo el Sistema Nacional de Planeación que ellos configuran y haciendo inocua la norma constitucional (art. 340 Constitución Política) a cuyo tenor, el Consejo Nacional de Planeación servirá de foro para la discusión del Plan de Desarrollo.

Encontró la Corte que los sistemas de evaluación previstos en el artículo 343 de la Carta Política y en la norma impugnada aluden a los mismos instrumentos, dado que la evaluación posterior del Plan Nacional de Desarrollo se lleva a cabo a través de la evaluación de gestión y resultados de las entidades y organismos que ejecutan los programas, proyectos y recursos contemplados en el Plan, en armonía con los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental incorporadas en la parte general del Plan. De esta manera se privilegia el principio de autonomía territorial y de evaluación por parte de los mismos entes que adelantan las acciones, en este caso, las entidades territoriales. La Corte concluyó que la norma demandada no vulnera el Sistema Nacional de Planeación incorporado en el artículo 340 de la Constitución, pues existe una disposición constitucional expresa (art. 343) que asigna a la entidad nacional de planeación el diseño y organización de los sistemas de evaluación de gestión y resultados de la administración pública, tanto en lo relacionado con políticas como con proyectos de inversión, por lo cual, la norma se declaró exequible nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-524-03

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 Exequible

Una ley o decreto?ley es declarado exequible por la Corte Constitucional, cuando después de un análisis denominado control de constitucionalidad, la Corte determina que la norma se encuentra ajustada a la Carta.

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