› Observatorio de Justicia Constitucional
» Mujeres
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Desvalorización del trabajo doméstico de mujer cabeza de familia

?La Corte Constitucional amparó los derechos a la igualdad, al debido proceso y a la posesión de una mujer que, pese ha haber adquirido junto con su compañero permanente y mediante el aporte de su trabajo doméstico la mitad de un inmueble, iba a ser despojada de su patrimonio, en el trámite de adjudicación sucesoral que favoreció a la hermana y única heredera del compañero fallecido. Una mujer cabeza de familia a quien le fuera clausurada una pequeña industria que le procuraba sustento a ella y a su familia, fue protegida en sus derechos fundamentales. En efecto, la Corte impidió que las autoridades municipales procedieran a cerrar el negocio de ornamentación de hierro de la peticionaria, el cual no implicaba riesgo para el medio ambiente ni para la tranquilidad social. La intervención del Estado, dijo la Corte, no sólo resulta inconstitucional por violar los derechos al trabajo y al debido proceso sino porque pretermitió la obligación que la Constitución Política impone al Estado de apoyar "de manera especial a la mujer cabeza de familia".

"La expresión "siendo soltera o casada", para definir lo que ha de entenderse por "mujer cabeza de familia", es decir la que "tenga bajo su cargo, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios o de otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar", no vulnera los artículos 13 y 43 de la Constitución Política, ni ninguna otra norma de la Carta, por cuanto de ninguna manera mengua la igualdad de las mujeres que se encuentran en la situación fáctica descrita por la ley para que sean tenidas como "cabeza de familia", ni existe tampoco la supuesta inexequibilidad por omisión del legislador al no incluir en la definición legal en comento a las mujeres viudas o divorciadas, pues, ellas no fueron excluidas de esa definición por el legislador, como tampoco queda excluida de la calidad de "mujer cabeza de familia", aquella que por su decisión, sin matrimonio, funda con un hombre una familia.? * nota 1



  • * Con autorización, tomado del CD "Sujetos de Especial Protección en la Constitución Política de Colombia", elaborado por la Corte Constitucional y publicado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  1. Corte Constitucional, Sentencia C-034-99

 Ocultar columna

 Legislador

Es el nombre que se le da de manera genérica al órgano que constitucionalmente tiene la competencia de proferir leyes. En Colombia, el Congreso de la República es quien cumple la función legislativa y extraordinariamente el Presidente, cuando el Congreso lo dota con facultades extraordinarias para expedir ?decretos leyes?.

 Ocultar significado

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad