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Última modificación: 2012-05-18
La ley 975 de 2005 es una ley ordinaria

Se demandó la inconstitucionalidad de la Ley 975 2005 ?por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios?, por desconocimiento de la reserva de ley estatutaria al tramitarse esta Ley como ordinaria no obstante regular derechos fundamentales de las víctimas, ?los deberes fundamentales de los victimarios e introduce modificaciones en la administración de justicia?, materias propias de una Ley estatutaria. La Corte Constitucional declaró exequible la Ley únicamente por ese cargo analizado.

La Corte señaló que la Ley 975 de 2005 tiene por objeto establecer el ?marco jurídico para la realización de procesos de paz y mecanismos de reconciliación con los grupos armados organizados al margen de la ley, lo cual incluye entre varios aspectos, un procedimiento de investigación y juzgamiento, sanciones y la regulación de los derechos de las víctimas y deberes de los victimarios?, pero que no implica afectar el núcleo esencial, ni regula estructura o integralmente un derecho

La Ley no tiene por objeto disponer ni regular en forma integral, estructural o completa los derechos de las víctimas como concreción de los derechos fundamentales de acceso a la justicia y el debido proceso; la regulación de procedimientos penales y la creación de funcionarios y jueces, como lo hace la ley demandada, no requieren de ley estatutaria. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-319-06

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 Ley estatutaria

Como lo señala el artículo 152 de la Carta, las leyes que regulan "el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección" deben ser estatutarias. De acuerdo con la Carta, el trámite de una ley estatutaria debe cumplir, en primer lugar, con los requisitos generales establecidos en el artículo 157 superior. Esto es: a) Haber sido publicado el proyecto de ley en la Gaceta del Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva. b) Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara. c) Haber sido aprobado en cada cámara en segundo debate. d) Haber obtenido la sanción del gobierno, requisito que para el caso de las leyes estatutarias, se debe surtir después de que la Corte Constitucional haya efectuado la revisión previa y oficiosa de constitucionalidad y declarado, en consecuencia, que las disposiciones del proyecto se ajustan a los preceptos constitucionales. De igual forma, se debe acatar lo dispuesto en los artículos 158 y ss. de la Constitución, en relación con la unidad de materia, los términos que deben transcurrir entre los debates en comisiones y en plenarias, el lapso mínimo de tiempo que debe mediar entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra. Finalmente, cumplir con los requisitos especiales que el artículo 153 superior exige para la aprobación, modificación o derogación de leyes estatutarias: a) mayoría absoluta, b) trámite en una sola legislatura.

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