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Última modificación: 2006-08-01
Regulación de las veedurías ciudadanas por ley estatutaria

Las instituciones y mecanismos de participación ciudadana son materias cuya regulación debe ser objeto de ley estatutaria. Para la corte, al disponer el Congreso, en el proyecto de ley estatutaria "por el cual se reglamenta el voto programático y se dictan otras disposiciones", que esta participación en la gestión administrativa se ejercería por los particulares y por las organizaciones civiles en los términos que dispusiera una ley ordinaria encargada de desarrollar la regulación de la participación y los procedimientos reglamentarios requeridos, se vulneraba la Constitución pues no podía hacerse diferenciación entre los mecanismos de participación política y los llamados a operar en esferas diferentes de la electoral, que son igualmente decisivas en la definición de asuntos colectivos sociales, económicos, culturales y administrativos.

Por lo tanto, la vigilancia y el control ciudadano sobre la gestión pública hacen parte también de los mecanismos de participación ciudadana y deben regularse, según lo dispone la Constitución, para este tipo de instituciones, a través de una ley estatutaria. Por las mismas razones fueron declarados inconstitucionales algunos artículos que entregaban facultades al gobierno para que, por medio de decretos con fuerza de ley, regulara las veedurías ciudadanas. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-180-94

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 Ley estatutaria

Como lo señala el artículo 152 de la Carta, las leyes que regulan "el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección" deben ser estatutarias. De acuerdo con la Carta, el trámite de una ley estatutaria debe cumplir, en primer lugar, con los requisitos generales establecidos en el artículo 157 superior. Esto es: a) Haber sido publicado el proyecto de ley en la Gaceta del Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva. b) Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara. c) Haber sido aprobado en cada cámara en segundo debate. d) Haber obtenido la sanción del gobierno, requisito que para el caso de las leyes estatutarias, se debe surtir después de que la Corte Constitucional haya efectuado la revisión previa y oficiosa de constitucionalidad y declarado, en consecuencia, que las disposiciones del proyecto se ajustan a los preceptos constitucionales. De igual forma, se debe acatar lo dispuesto en los artículos 158 y ss. de la Constitución, en relación con la unidad de materia, los términos que deben transcurrir entre los debates en comisiones y en plenarias, el lapso mínimo de tiempo que debe mediar entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra. Finalmente, cumplir con los requisitos especiales que el artículo 153 superior exige para la aprobación, modificación o derogación de leyes estatutarias: a) mayoría absoluta, b) trámite en una sola legislatura.

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