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Última modificación: 2006-08-01
Las veedurías ciudadanas pueden ser integradas por menores de edad

El artículo 2º del proyecto de ley estatutaria No. 022 de 2001, Senado, 149 de 2001, Cámara, ?por medio de la cual se regulan las veedurías ciudadanas?, otorga la facultad de constituir veedurías a cualquier ciudadano u organización civil. Si bien la Corte no encontró reparo alguno de constitucionalidad, estimó necesario advertir que el ciudadano no sólo es el nacional mayor de edad sino todo aquel que tenga un genuino interés en ver realizados los propósitos constitucionales del Estado frente a un programa, contrato o actividad concreta. La Corte expresó que no existe duda acerca de la posibilidad de reconocer a los menores de edad el derecho a participar en la vigilancia de la gestión pública.

En efecto, la participación de los menores en éste ámbito es una oportunidad para lograr la pronta inclusión de sus intereses en la gestión pública y la generación de un compromiso con lo público y la comprensión de la responsabilidad que les atañe en tanto que partes activas de la sociedad. Así, la interpretación según la cual el art. 270 y, por contera, el artículo 2º objeto de análisis, excluye la posibilidad de veedurías integradas por menores, implica una restricción inconstitucional de los derechos fundamentales de los menores. Por lo tanto, la Corte declaró la exequibilidad del artículo 2º del proyecto de ley, bajo el entendido que la expresión ?ciudadanía? comprende el derecho de los menores a participar en la vigilancia de la gestión pública nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-292-03

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 Ley estatutaria

Como lo señala el artículo 152 de la Carta, las leyes que regulan "el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección" deben ser estatutarias. De acuerdo con la Carta, el trámite de una ley estatutaria debe cumplir, en primer lugar, con los requisitos generales establecidos en el artículo 157 superior. Esto es: a) Haber sido publicado el proyecto de ley en la Gaceta del Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva. b) Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara. c) Haber sido aprobado en cada cámara en segundo debate. d) Haber obtenido la sanción del gobierno, requisito que para el caso de las leyes estatutarias, se debe surtir después de que la Corte Constitucional haya efectuado la revisión previa y oficiosa de constitucionalidad y declarado, en consecuencia, que las disposiciones del proyecto se ajustan a los preceptos constitucionales. De igual forma, se debe acatar lo dispuesto en los artículos 158 y ss. de la Constitución, en relación con la unidad de materia, los términos que deben transcurrir entre los debates en comisiones y en plenarias, el lapso mínimo de tiempo que debe mediar entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra. Finalmente, cumplir con los requisitos especiales que el artículo 153 superior exige para la aprobación, modificación o derogación de leyes estatutarias: a) mayoría absoluta, b) trámite en una sola legislatura.

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