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Última modificación: 2006-08-01
Carácter permanente de la vigilancia ciudadana

El tercer inciso del artículo 4 del proyecto de ley estatutaria No. 022 de 2001, Senado, 149 de 2001, Cámara, ?por medio de la cual se regulan las veedurías ciudadanas?, establece que las veedurías ?ejercen? una vigilancia ?preventiva y posterior?, lo cual podría interpretarse en el sentido de excluir cualquier control simultáneo a la gestión pública. Para la Corte, la vigilancia a la gestión pública debe permitirse por regla general en cualquier momento y no hacerlo sin justificación alguna constituye una restricción inadmisible por desproporcionada. Lo anterior, sin embargo, entraría en contradicción con la expresión ?ejercen?, pues es posible entenderla en un sentido restrictivo, esto es, que su contenido modal es prohibitivo frente a una vigilancia permanente. Pero la expresión debe entenderse con un contenido modal distinto: permisión. El Legislador ha establecido un permiso: pueden realizar una vigilancia preventiva y posterior.

Tal contenido modal es compatible con otro permiso, propio de la institución en cuestión y que deriva directamente de la Carta: está autorizado a realizar una vigilancia permanente. Conforme a lo anterior, la Corte declaró la exequibilidad del inciso tercero del artículo 4º del proyecto, en el entendido de que la disposición no excluye la autorización para que las veedurías ejerzan una vigilancia permanente sobre la gestión pública nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-292-03

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 Ley estatutaria

Como lo señala el artículo 152 de la Carta, las leyes que regulan "el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección" deben ser estatutarias. De acuerdo con la Carta, el trámite de una ley estatutaria debe cumplir, en primer lugar, con los requisitos generales establecidos en el artículo 157 superior. Esto es: a) Haber sido publicado el proyecto de ley en la Gaceta del Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva. b) Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara. c) Haber sido aprobado en cada cámara en segundo debate. d) Haber obtenido la sanción del gobierno, requisito que para el caso de las leyes estatutarias, se debe surtir después de que la Corte Constitucional haya efectuado la revisión previa y oficiosa de constitucionalidad y declarado, en consecuencia, que las disposiciones del proyecto se ajustan a los preceptos constitucionales. De igual forma, se debe acatar lo dispuesto en los artículos 158 y ss. de la Constitución, en relación con la unidad de materia, los términos que deben transcurrir entre los debates en comisiones y en plenarias, el lapso mínimo de tiempo que debe mediar entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra. Finalmente, cumplir con los requisitos especiales que el artículo 153 superior exige para la aprobación, modificación o derogación de leyes estatutarias: a) mayoría absoluta, b) trámite en una sola legislatura.

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