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Última modificación: 2006-08-01
Protección del derecho a la igualdad a través de una circunscripción especial para minorías políticas y de la distribución de curules

La Corte procedió a analizar la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria que reglamenta el artículo 176 de la Constitución, en cuanto a la circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y las minorías políticas de los colombianos residentes en el exterior. Consideró que el proyecto en cuestión es un ejemplo de una discriminación positiva, porque asigna una situación más ventajosa a unos grupos de la sociedad al concederles una circunscripción especial, para contrarrestar las desigualdades materiales que les aquejan y lograr, así, una mayor posibilidad de que accedan a los beneficios que justamente les corresponden.

?Lo anterior no contradice el artículo 13 de la Constitución en la medida que los grupos a los que se refiere son aquellos de los cuales dicho artículo reclama especial protección. En cuanto a la distribución de las cinco curules de la circunscripción especial, la Corte advierte que se dejó a la discreción del Legislador y era inevitable que a uno de los cuatro grupos de minorías le fueran asignadas dos curules, lo que favoreció a las comunidades negras. Para la Corte, este trato diferente se justifica por cuanto estas comunidades son un grupo étnico que no se encuentra representado en el Congreso más allá de la representación en la circunscripción territorial, pese a que conforma un número importante de personas de la sociedad colombiana?.

El reconocimiento de estas comunidades, a nivel nacional, como "grupo étnico", es un presupuesto indispensable para su adecuada inserción en la vida política y económica del país. Por esa misma razón, su doble representación en la Cámara de Representantes, es una medida de diferenciación que halla una sólida razón de ser en sus condiciones materiales de existencia, respetando así el artículo 13 de la Carta, y las disposiciones del Convenio 169 de la O.I.T. De acuerdo con la Corte, se debe entender que hacen parte de las comunidades negras tanto las que habitan en la cuenca del Pacífico como las raizales ubicadas en el archipiélago de San Andrés y Providencia. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-169-01

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 Ley estatutaria

Como lo señala el artículo 152 de la Carta, las leyes que regulan "el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección" deben ser estatutarias. De acuerdo con la Carta, el trámite de una ley estatutaria debe cumplir, en primer lugar, con los requisitos generales establecidos en el artículo 157 superior. Esto es: a) Haber sido publicado el proyecto de ley en la Gaceta del Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva. b) Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara. c) Haber sido aprobado en cada cámara en segundo debate. d) Haber obtenido la sanción del gobierno, requisito que para el caso de las leyes estatutarias, se debe surtir después de que la Corte Constitucional haya efectuado la revisión previa y oficiosa de constitucionalidad y declarado, en consecuencia, que las disposiciones del proyecto se ajustan a los preceptos constitucionales. De igual forma, se debe acatar lo dispuesto en los artículos 158 y ss. de la Constitución, en relación con la unidad de materia, los términos que deben transcurrir entre los debates en comisiones y en plenarias, el lapso mínimo de tiempo que debe mediar entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra. Finalmente, cumplir con los requisitos especiales que el artículo 153 superior exige para la aprobación, modificación o derogación de leyes estatutarias: a) mayoría absoluta, b) trámite en una sola legislatura.

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