› Observatorio de Justicia Constitucional
» Trabajadores y Sindicatos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Pago de mesada pensional a pensionado desaparecido forzosamente

La actora, presentó acción de tutela, con base en la doctrina constitucional fijada por la Corte en relación con el pago de salarios u honorarios a trabajadores desaparecidos forzadamente o secuestrados, pues su esposo a quien se le había reconocido la pensión de invalidez, fue desaparecido de manera forzosa y desde ese momento le fue suspendido el pago de la mesada pensional. La Corte señaló que la doctrina sentada en la sentencia C-400 de 2003 no es aplicable al caso planteado por la actora. Y ello es así porque dicha doctrina se orienta a asegurar la continuidad en el pago de los salarios u honorarios de los trabajadores desaparecidos forzadamente que no pueden prestar el servicio, para proteger el mínimo vital y la seguridad social de su familia cuando resulten vulnerados por el no pago de esos emolumentos.

La situación en el caso sometido a revisión, en cambio, era muy distinta pues en este evento no se trataba de un trabajador sino de un pensionado. Su desaparición no suspendió la prestación de servicio alguno y, además, tras su muerte cierta o presunta, podía haber lugar a la sustitución pensional a favor de quien demostrara su derecho. Es decir, la desaparición del pensionado no deja desprotegida a su familia, pues, indistintamente de los motivos de su desaparición, el ordenamiento jurídico permite promover la declaración de muerte por desaparecimiento y adelantar el trámite de sustitución pensional. Por lo tanto, lo que debe hacer la familia de un pensionado desaparecido es agotar los mecanismos judiciales ordinarios de protección. Esto es, promover el proceso de presunción de muerte por desaparecimiento y, con base en la sentencia allí proferida, tramitar la sustitución pensional. La existencia de tales medios de protección, torna improcedente la acción de tutela.

No obstante lo expuesto en precedencia, en aquellas situaciones excepcionales en las que la suspensión en el pago de la mesada pensional, hasta tanto culmine el trámite de la sustitución, implique la vulneración de los derechos fundamentales de la familia del pensionado, puede acudirse a la acción de tutela como un mecanismo transitorio de protección. De esa manera se protegen los derechos al mínimo vital y a la seguridad social de la familia del pensionado y se lo hace hasta tanto la administración de justicia tome una decisión definitiva. Pero para que en estos casos, el amparo constitucional proceda como un mecanismo transitorio de protección, es necesario que se demuestre la vulneración o puesta en peligro de derechos fundamentales y que se lo invoque como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En el caso en cuestión, la Corte negó la tutela, pues aunque la actora invocaba el amparo constitucional como mecanismo transitorio de protección, solo lo hizo después de dos años de la desaparición de su esposo, lo que desvirtuó que se estuviera ante un perjuicio irremediable. El largo lapso transcurrido entre esos dos momentos -la suspensión del pago de la mesada y la interposición de la acción de tutela- indicó que, si bien ese hecho pudo haber afectado a la familia del pensionado desaparecido, tal perjuicio no había sido de la entidad suficiente como para afirmar la existencia de un perjuicio irremediable. De esta manera concluyó la Corte que no había lugar al amparo constitucional invocado pues existen otros mecanismos judiciales de protección y, pese a solicitarse el amparo como mecanismo transitorio de protección, no se satisfizo el presupuesto de la inmediatez temporal entre la acción u omisión lesiva de derechos fundamentales y el ejercicio de la acción. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-438-04

 Ocultar columna

 Mesada pensional

Prestación económica que se adquiere al reconocerse la calidad de pensionado, ya sea que se trate de pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia.

 Ocultar significado

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad