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Última modificación: 2006-08-01
Educación de niños con necesidades especiales

Se interpuso acción de tutela en favor de varios menores con necesidades educativas especiales en atención a que la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia decidió el cierre de las aulas especiales en las que anteriormente estudiaban los mismos y optó por integrarlos a la educación regular mediante la creación de aulas de apoyo, las cuales contaban con maestras de apoyo especializadas. Los accionantes consideraban que la integración a aulas regulares sin consideración de sus particulares circunstancias violentaba su derecho a recibir educación acorde con sus necesidades. Manifiestan que igualmente se vulnera el derecho a la igualdad y a la protección especial a personas en condiciones de debilidad manifiesta.

La Corte no encontró violación del derecho a la educación debido a que el cierre de las aulas especiales destinadas a la educación de niños con necesidades educativas especiales que funcionaban en los establecimientos educativos del departamento como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevas políticas educativas que les brindaban la opción de permanencia en aulas de apoyo especializado, las cuales funcionaban dentro de las aulas regulares, bajo el principio de la educación integrada, no significaba una violación del derecho a la educación de los menores que se encontraban bajo estas condiciones. En ningún momento a ellos se le negó continuar con su educación.

Lo que sucede es que la política escogida por la legislación opta por un criterio de integralidad en la educación, en donde a los menores con dificultades especiales para el aprendizaje están en contacto con los que tienen una capacidad normal, frente a un criterio de especialidad, que busca que el tratamiento educacional a estos menores se produzca de manera independiente al de los demás niños. No existe unanimidad, entre los expertos sobre cuál es entre estas dos posibilidades la que proporcionan un mejor desarrollo en el aprendizaje del menor, encontrándosele a cada una, determinadas objeciones. Por ejemplo, la educación especializada incurriría en una especie de aislamiento y produciría la discriminación de los menores, en tanto que la educación efectuada bajo el principio de la integralidad, puede exponer al menor a un daño originado por las burlas de sus compañeros.

Bajo estas circunstancias la escogencia de cierto tipo de política, en este caso la integralidad en la educación, no implica violación del derecho a la educación de los menores. Sobre todo si se ha estipulado un plan de apoyo especializado con aulas y profesores de apoyo que permiten el ejercicio especializado con estos niños que aminoran un poco el principio de integralidad adoptado. Sólo en los casos extremos, previa evaluación científica en la cual intervendrán no sólo los expertos sino miembros de la institución educativa y familiares del niño con necesidades especiales, se concluya que es la única posibilidad de hacer efectivo su derecho a la educación, es posible alegar que existe violación del derecho a la educación si no se le imparte al menor educación en extremo especializada. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-1482-00

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