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Última modificación: 2006-08-01
Acceso y permanencia en el sistema educativo de menores que requieren educación especial: la edad como criterio para ubicar a un menor en un grado escolar

?Un menor que tiene dificultades de aprendizaje no pudo matricularse en un colegio para el grado primero elemental, debido a que los profesores que hacían la matrícula alegaron que aquél había superado la edad de admisión. Para la Corte Constitucional la solución definitiva al problema no está en cerrarle las puertas de la educación ordinaria al niño que presente problemas de aprendizaje, con el simple argumento de que, por requerir educación especial, la aplicación de la pedagogía que guía los procesos educativos de los niños normales a aquellos que por alguna circunstancia no lo son, está de antemano condenado al fracaso porque, como lo afirman algunas de las profesoras de la escuela de Fosca, lo cierto es que el menor "no aprende nada". Descartar a un menor por la sola consideración de que no aprende las lecciones impartidas a sus condiscípulos "normales", comporta recortar las posibilidades que la relación con la escuela ofrece a quien padece alguna limitación.

"Esas posibilidades tienen que ver, por ejemplo, con los procesos de socialización, favorecidos por el contacto con los otros y que le ayudarían a la persona disminuida que no está en condiciones de acceder a la educación especial a aprender a desenvolverse en los ámbitos de la "normalidad", que son, precisamente los que va a enfrentar durante toda la vida. Una opción diferente conduciría a dejar el niño en la casa, reduciendo sus posibilidades de contacto con los demás y con buena parte del mundo exterior y propiciándole las condiciones para que reafirme su convicción de ser diferente y para que los demás asuman que en verdad lo es, incurriendo en el riesgo de la estigmatización.

"Ahora bien, en los casos en los que sea posible el traslado del menor necesitado de educación especial a lugares distantes de su hogar, se torna indispensable ponderar si los efectos de esa separación de su familia y de su entorno, en realidad lo benefician o le producen traumatismos mayores que los derivados de su pertenencia a un centro educativo para niños normales....aunque se llegara a comprobar la necesidad de ese tipo de educación, resulta indispensable verificar si real y efectivamente hay posibilidad de brindársela, atendidas las circunstancias en que se hallen el menor y sus familiares.? * nota 1



  • * Con autorización, tomado del CD "Sujetos de Especial Protección en la Constitución Política de Colombia", elaborado por la Corte Constitucional y publicado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  1. Corte Constitucional, Sentencia T-329-97

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