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Última modificación: 2006-08-01
Exención de pago para menores de dos años de edad en transporte público ?transmilenio?

Se interpuso acción de tutela contra Transmilenio S.A. con el fin de que no cobrara pasaje * a los menores de seis años y a aquellos que no ocuparan una silla diferente a las de sus padres, pues se adujo, que ello constituía una forma de explotación que violentaba sus derechos fundamentales.

La Corte consideró que no era posible afirmar que Transmilenio S.A. explotaba económicamente a las niñas y a los niños menores de 6 años usuarios del sistema de transporte, por exigir a sus padres que cancelaran el pasaje por cada uno de ellos, pues el cobro se hacía en virtud de un contrato de transporte celebrado entre la empresa y los padres o responsables del menor. Por otra parte, el transporte de cada niño de pie o sentado le implica costos a la empresa para garantizar su transporte en condiciones de seguridad. El único caso en que no se afecta la capacidad vehicular autorizada al sistema de transporte es el relacionado con los niños de brazos, debido a que los éstos se desplazan en el regazo de sus padres.

La Corte consideró que el hecho de que el menor de brazos para desplazarse deba permanecer acompañado de un adulto que lo traslade de un lugar a otro implica que su desplazamiento ocasione el pago de un doble pasaje, lo cual, a juicio de la Corporación, puede constituirse en una barrera de acceso al sistema de transporte urbano. De esta manera, la imposibilidad de desplazarse junto a otra persona puede convertirse en un grave atentado contra su desarrollo libre, armónico e integral, cuando se trata de la persona que cuida al menor y ésta se ve obligada a dejarlo sólo en la vivienda, con los peligros que ello representa. Por tal razón la Corte decide acoger la acción de tutela.

La Corte decide proteger únicamente los derechos de los menores de brazos. Para esos efectos, indica unos criterios objetivos que permitan establecer claramente quien puede ser considerado un menor de brazos: i) Por analogía con la regla que rige en el transporte aéreo, se entenderá que es menor ?de brazos? todo niño y toda niña menor de 2 años, mientras no se regule la materia, ii) Menor ?de brazos?no significa, únicamente, ?bebé?; iii) Un menor no es considerado ?de brazos? por el hecho de que pueda ser sostenido en brazos, pese a poder caminar seguro autónomamente, y iv) El legislador puede subir la edad para eximir de pasaje a otros menores.

La Corte precisa que los derechos de los niños y las niñas sólo fueron considerados y analizados en función del mínimo de protección en lo que a la libertad de movimiento en el contexto del servicio público urbano respecta, lo cual supone dos aclaraciones: i) que se trata de un mínimo, no de un máximo; y ii) que nada obsta para que el Estado avance en una política de protección a los menores, incluso cuando éstos ya son adolescentes , otorgándoles más y mayores beneficios , sin que ello implique el transporte gratuito a toda hora.

La Corte tutela el derecho fundamental de toda niña y todo niño ?de braz0s, usuario del sistema Transmilenio, a la protección integral, comprendiendo su libertad de movilización, en el contexto del servicio público urbano, el cual contempla, como mínimo, el acceso efectivo y sin cargo alguno al sistema público de transporte. nota 1



  • * Con autorización, tomado del CD "Sujetos de Especial Protección en la Constitución Política de Colombia", elaborado por la Corte Constitucional y publicado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  1. Corte Constitucional, T-087-05

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