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Última modificación: 2006-12-11
La edad puede servir como criterio de categorización en ciertos niveles del sistema escolar pero no como criterio de exclusión

Un padre de familia interpuso acción de tutela contra una secretaría departamental de educación porque le negó a sus hijos menores de doce años el ingreso al sistema de educación básica SAT (Sistema de Aprendizaje Tutorial) que opera en la vereda en que habitan y que les aseguraría la continuidad del ciclo de formación académica. Destacó que por sus precarias condiciones económicas sus hijos no pueden asistir a la educación básica formal ya que el colegio más cercano queda a más de cuatro horas de camino de su sitio de residencia. La Secretaría adujo que el SAT es un programa al que sólo pueden ingresar quienes demuestren haber terminado el ciclo básico de primaria y tener más de quince años de edad.

Para la Corte, debe primar el especial interés de los padres de los niños en la continuidad de la formación educativa de sus hijos. No puede aceptarse el argumento de la edad para excluirlos, basados en el grado de madurez y responsabilidad de los estudiantes, pues estas características se adquieren o consolidan a partir de los quince (15) años de edad, o antes, por factores sociales y familiares, en los que cuentan el interés de los padres por la preparación y formación de sus hijos. Para el caso, el sólo deseo de permanencia en el sistema educativo expuesto por los accionantes debe ser tenido en cuenta como criterio de madurez para admitir a los niños al programa.

La edad como factor de clasificación de los sujetos activos en el proceso educativo puede tomarse como criterio de categorización del alumno en algunos de los niveles del sistema nacional de educación, ya sea bajo el esquema de una educación formal o no, pero no podrá servir para excluir o no permitir el acceso del estudiante al sistema educativo. Si ello ocurre se impone un trato discriminatorio que viola el derecho a la igualdad.

Por lo anterior, la Corte concedió la tutela y ordenó a la Secretaría de Educación iniciar las gestiones tendientes a la flexibilización del método de enseñanza del Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT, a efectos que los menores de edad representados por los aquí demandantes y quienes ya hayan terminado su educación básica primaria se puedan integrar al mencionado sistema de educación sin consideración a su edad, sin que por ello la calidad y la cantidad de la educación impartida a través de tal sistema se vea afectada negativamente, previos los ajustes metodológicos, técnicos y logísticos pertinentes, mientras se implementan otros sistemas educativos acordes con la necesidad de escolaridad de los menores.

Finalmente advierte a la Secretaría de Educación que para garantizar la mayor y mejor cobertura en la educación básica en el departamento deberá implementar procesos educativos continuos y completos de educación básica secundaria que consideren las condiciones geográficas en que se localiza la potencial población estudiantil así como sus condiciones económicas y sociales. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-447-05

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