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Última modificación: 2006-12-11
Derecho de los menores de edad a la libre sindicalización

Fue demandado el artículo 383 del Código Sustantivo del Trabajo que establece: ?Edad mínima: Pueden ser miembros de un sindicato todos los trabajadores mayores de 14 años?. El accionante indicó que en observancia a las especiales condiciones en las que se puede autorizar a un niño mayor de doce años para laborar y en consideración a su condición de vulnerabilidad producto de su estado de indefensión y desprotección jurídica, no se corresponde con las previsiones del artículo 39 de la Carta Política el impedimento que establece la norma acusada al prever el requisito de la edad mínima de catorce años, al no permitir el ingreso a una organización sindical a los menores arriba aludidos, situación que bien utilizada puede constituir el medio idóneo para que como trabajador logre materializar y luchar por las garantías laborales que sean justas.

La Corte precisó que en tanto el derecho a sindicalizarse es un derecho humano donde es definido como titular la persona y no la capacidad de obrar o por ejemplo la ciudadanía, esto implica que se trata de un derecho exigible en cuanto derecho de libertad. Así, que cualquier menor de edad tiene derecho a sindicalizarse si es trabajador, entendiendo ser trabajador en términos fácticos y no en términos de legalidad, más aún cuando las normas internacionales han establecido el derecho a la libertad de expresión. Otro asunto diferente es la regulación y restricción del ingreso de los menores de edad para trabajar. La regla general es prohibir el trabajo de menores de edad y la excepción es permitirla bajo determinadas condiciones (autorización de los padres, el trabajo no debe ser peligroso o poner en peligro su integridad física, e impedir por ejemplo que se trastorne el proceso educativo).

De igual forma, indicó que el derecho a la sindicalización es un derecho de carácter social que debe garantizarse de manera colectiva que, además, en tanto la organización sindical ejerce la representación de los trabajadores, esta función denota una posibilidad de garantía y defensa de los derechos de los trabajadores, la cual solo está restringida constitucionalmente a un grupo de trabajadores que es la fuerza pública. Se trata de la obligación del Estado de garantizar la libertad de participación en la defensa de sus derechos como trabajador. Por lo tanto no existe justificación racional ni razonable que pueda servir de apoyo para discriminar en su derecho a la libertad sindical a un menor de edad, así este realice trabajos ligeros, por lo cual la diferenciación es inconstitucional.

Para la Corte, la norma demandada no atenta contra ningún postulado constitucional, aunque echa de menos a los menores entre 12 y 14 años, por lo cual el Tribunal Supremo la declara exequible, como principio de conservación del derecho, en el entendido de que también rige para el grupo de menores de edad no tenidos en cuenta por la norma. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-1188-05

    (Artículo 35 de la Ley 1098 de 2006 -Código de la Infancia y de la Adolescencia-: La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y los 17 años requieren de la respectiva autorización expedida por el Inspector del Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagradas en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Política y los derechos y garantías consagrados en éste Código. Los adolescentes autorizados para trabajar tienen derecho a la formación y especialización que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, oficio o profesión y a recibirla durante el ejercicio de su actividad laboral.)

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