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Última modificación: 2007-05-03
Los criterios para el acceso de los menores de 5 años al sistema educativo deben ser interpretados de la manera más favorable a los niños, bajo ciertas condiciones

Varios padres de familia presentaron acción de tutela a favor de sus hijos en atención a que desde el año de 1974 en un colegio de la localidad se recibían prematrículas para los menores de 4 años, para cursar el nivel A de preescolar, pero la Secretaría de Educación no les permitió matricularlos para el año escolar 2006, con fundamento en la Resolución 1515 de julio 3 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, en cuyo artículo 3° literal c, se estableció como edad mínima para ingresar al grado de transición, 5 años cumplidos a la fecha de inicio del calendario escolar. Los padres de familia manifestaron que el colegio era un plantel con condiciones adecuadas para prestar el servicio y ademásinicaron pertenecer a familias sin los recursos económicos necesarios para ofrecer una educación a sus hijos en colegios privados, debido a los altos costos en matrículas y pensiones. Por su parte, el vocero del colegio precisó que sólo podía recibir a los niños si previamente la Secretaría de Educación les autoriza matricularlos, pues el Colegio contaba con aulas suficientes y sólo faltaba nombrar los docentes.

La acción de tutela fue negada por el juez de instancia tras considerar que la educación es gratuita y obligatoria únicamente entre los cinco y los 15 años de edad.

Para la Corte, los criterios fijados en el artículo 67 de la Constitución, la edad del niño y grados de escolaridad, no pueden ser tomados en un sentido que perjudique el derecho a la educación de los menores. Ello sucedería si se convierten en criterios para restringir o excluir a ciertos niños de la educación, impidiendo su pleno goce. Por lo tanto deben ser interpretados no como exclusivos sino como inclusivos, por ser esta la interpretación más favorable para los niños.

Precisó la Corte que si bien es cierto que el Estado tiene una obligación directa en la defensa de los derechos constitucionales de los niños, es razonable que las instituciones educativas puedan establecer algunos parámetros mínimos para que el cuerpo de alumnos matriculados tengan características básicas equiparables y configure un elemento que requiere la propia institución para poder cumplir con las metas educativas y formativas propuestas. Sin embargo, en cada caso concreto es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

i) La proximidad con el cumplimiento de los requisitos de edad establecidos por la correspondiente entidad territorial. En el caso concreto, la Corte observó que varios niños tenían pocos meses menos de los cinco años y los otros ya habían cumplido esa edad.

ii) Verificar la existencia de cupos para preescolar dentro de las instituciones, para asegurar que al ordenarse el ingreso como asistentes o la matrícula a través de tutela, no se ocasione perjuicio a otros menores que tengan condiciones más favorables (edad requerida) que los tutelantes, y

iii) Verificar que representantes de los menores sean personas sin los recursos económicos necesarios para ofrecer una educación privada a sus hijos.

La Corte concedió la tutela y ordenó que en el término de 48 horas se autorizara el ingreso de los niños como asistentes al colegio y la subsiguiente vinculación en el año 2007. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-671-06

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