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Última modificación: 2007-07-16
Procedencia de proceso restaurativo en proceso disciplinario para salvaguardar la dignidad de víctima

Cuatro menores de edad durante una salida pedagógica del grado noveno de su Colegio participaron de un evento en el que uno de sus compañeros fue perseguido en grupo, desvestido y filmado. Por los anteriores hechos el Colegio inició un proceso disciplinario en contra de los cuatro niños de edad. Sus padres, sin controvertir la participación de sus hijos en los hechos, presentaron acción de tutela. Sostuvieron que el procedimiento disciplinario adelantado en su contra no se ajustó a las garantías del debido proceso, y que se les desconocieron otros derechos como el derecho a la educación, a la igualdad, a la intimidad y al buen nombre.

En el proceso de tutela se estableció que la comunidad había tildado a los niños como ?violadores?, lo que no correspondía con la realidad de los hechos conocidos por la Corte, lo cual había repercutido negativamente en la víctima y en sus agresores puesto que por vía del rumor se les imputaban actos y calificativos que los estigmatizan.

La Corte advirtió que en el desarrollo de los procesos disciplinarios que se adelanten en los planteles educativos, las autoridades competentes para llevarlos a cabo deben garantizar -además del respeto del derecho fundamental de los procesados al debido proceso- que con el proceso mismo y sus repercusiones en la comunidad educativa, no se afecten otros derechos fundamentales de los sujetos procesados ni de las eventuales víctimas.

La Corte ordenó al Colegio adoptar medidas para que cesen los tratos lesivos de la dignidad del niño víctima de los hechos cuando las sanciones a los ofensores se estén proyectando en contra de la víctima, como por ejemplo debido a la ventilación pública de los hechos, su estigmatización o la burla por parte de los miembros de la comunidad. A manera de ejemplo, la Corte mencionó que dentro de estas medidas cabe adoptar algún tipo de proceso restaurativo a condición de que i) el niño afectado así lo acepte de manera autónoma, expresa e informada; y ii) alguno de los niños disciplinados vuelva a ser o haya seguido siendo parte de la comunidad educativa y acepte también participar en un proceso restaurativo. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-917-06

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