› Observatorio de Justicia Constitucional
» Niños y Niñas
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Interés superior del menor en procesos de adopción de niños abandonados y protegidos por familia de crianza

Una pareja presentó acción de tutela contra una defensoría de familia del ICBF por considerar afectados los derechos fundamentales de una niña que creció con ellos, luego de que su madre biológica se la entregara para que la adoptaran y la registraran como hija suya; lo cual consta en documento autenticado ante notario público. Casi dos años después de haber abandonado a la niña, la madre biológica inició trámite administrativo ante el ICBF para reclamarla. Inicialmente la niña fue entregada provisionalmente a la pareja actora. Posteriormente se ordenó su ubicación en un hogar sustituto, donde se permitían visitas periódicas a los accionantes. En este período la niña rechazó a su madre biológica y desmejoró en sus relaciones con sus padres de crianza. Esa situación lleva a la pareja a buscar la protección de los derechos de la niña a quien querían como su hija, y a quienes ella reconocía como sus padres.

La Corte constitucional dijo que las decisiones adoptadas por las autoridades que conocen de casos en los que esté de por medio un menor ?incluyendo a las autoridades administrativas de Bienestar Familiar y a las autoridades judiciales, en especial los jueces de tutela- deben propender, en ejercicio de la discrecionalidad que les compete y en atención a sus deberes constitucionales y legales, por la materialización plena del interés superior de cada niño en particular, en atención a (i) los criterios jurídicos relevantes, y (ii) una cuidadosa ponderación de las circunstancias fácticas que rodean al menor involucrado. Para ello, las autoridades deben prestar la debida atención a las valoraciones profesionales que se hayan realizado en relación con dicho menor, y deberán aplicar los conocimientos y métodos científicos y técnicos que estén a su disposición para garantizar que la decisión adoptada sea la que mejor satisface el interés prevaleciente en cuestión.

La Sala tomó en cuenta los siguientes seis criterios decisorios generales para determinar el contenido del interés superior de la niña: (1) la garantía del desarrollo integral del menor; (2) la preservación de las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del menor; (3) la protección del menor frente a riesgos prohibidos; (4) el equilibrio con los derechos de los parientes biológicos sobre la base de la prevalencia de los derechos del menor; (5) la necesidad de evitar cambios desfavorables en las condiciones presentes del niño involucrado; y (6) la necesidad de tener en cuenta las opiniones expresadas por el menor respecto del asunto a decidir.

En atención a las circunstancias fácticas del proceso bajo revisión, en el cual está de por medio la definición de la ubicación familiar de una menor de temprana edad, la Corte consideró que los siguientes parámetros jurídicos son relevantes para adoptar una decisión que, en forma simultánea, respetara la Carta Política y materializara el interés superior de dicha niña: (1) la necesidad de preservar el derecho de la niña a tener una familia y no ser separada de ella; (2) la traslación del ámbito de protección del derecho a la familia de la niña hacia su familia de crianza, y el cese correlativo de la operancia de la presunción a favor de su familia biológica; y (3) la necesidad de razones poderosas que justificaran la intervención del Estado en las relaciones familiares de crianza de la niña.

En númerosas oportunidades, la jurisprudencia constitucional ?en concordancia con la jurisprudencia de tribunales internacionales tales como la Corte Europea de Derechos Humanos- ha considerado que, cuando quiera que (i) un menor ha sido separado de su familia biológica y ha sido cuidado por una familia distinta durante un período de tiempo lo suficientemente largo como para que se hayan desarrollado vínculos afectivos entre el menor y los integrantes de dicha familia, y (ii) la afectación de tales vínculos no promueve el interés superior del menor implicado, entonces el ámbito de protección del derecho de tal menor a tener una familia y no ser separado de ella se traslada hacia su grupo familiar de crianza.

En otras palabras: en casos en los cuales se han consolidado lazos de apego entre un niño y su familia de hecho, cuya ruptura amenaza el interés superior del menor y la estabilidad de su proceso de desarrollo, la presunción constitucional a favor de la familia biológica cesa de operar, y se considera, para todos los efectos legales, que el grupo familiar digno de protección constitucional es el constituido por la familia de crianza de dicho menor. Se trata, así, de lazos familiares de hecho que, por su carácter excepcional y su trascendencia para la estabilidad y el desarrollo de los niños implicados, son merecedores de protección constitucional.

En consecuencia, y en aplicación de los imperativos constitucionales e internacionales que ordenan tener en cuenta la promoción del interés superior y prevaleciente del menor antes que toda otra consideración, la atención de la Sala debe dirigirse hacia (i) las condiciones en las cuales se consolidó el vínculo afectivo existente entre la niña y su familia de crianza, (ii) la solidez de dicho vínculo, y las posibles repercusiones que podría generar su afectación, (iii) las razones invocadas por el ICBF para intervenir en las relaciones entre la niña y el hogar amigo de los accionantes, y (iv) el procedimiento que se siguió para efectuar dicha intervención, así como el desenlace del mismo en términos de bienestar actual de la niña.

Por lo tanto, la Sala consideró que la decisión de la Defensoría de Familia que se controvierte, al haber sido adoptada en forma abrupta e inconsulta, y sin consideración atenta a las circunstancias que rodeaban a la menor en ese momento, desconoció el interés superior y prevaleciente de la niña y vulneró su derecho fundamental a tener una familia y no ser separada de ella, que para ese entonces se aplicaba a la familia de crianza constituida por los accionantes y sus parientes -dadas las condiciones fácticas que se habían demostrado claramente en el expediente de protección-. En esa medida, concede la acción de tutela interpuesta en nombre de la niña por la pareja, y ordenó a la Defensoría de Familia demandada que dentro del término de 3 días contados a partir de la notificación de esta providencia, impusiera a favor de la niña la medida de protección del artículo 57-5 del Código del Menor, a saber, los trámites de adopción a favor de los accionantes. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-292-04

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2012-10-23
El testimonio de menores víctima de violencia sexual, constituye una prueba esencial en los procesos penales, y tiene un enorme valor probatorio a la hora de ser valoradas en su conjunto con las demás pruebas que reposan en el expediente

2012-10-23
Sobre la autoridades judiciales que llevan a cabo la función de investigación y juzgamiento de delitos sexuales cometidos contra menores de edad, recaen deberes negativos

2011-03-23
Prohibición de reclutamiento voluntario o forzoso de menores de 18 años

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Para acceder a la tabla de contenidos de cada ítem, puede hacer clic en el nombre en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Niños y Niñas optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad