› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas en Situación de Desplazamiento
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Introducción

El desplazamiento forzado de personas es una situación no contemplada explícitamente por la Constitución Política. Sin embargo, ha sido considerada por la Corte Constitucional como un fenómeno que viola o amenaza varios derechos fundamentales y que ubica a las personas que lo enfrentan en unas condiciones de debilidad manifiesta. Por una y otra razón, las personas desplazadas tienen derecho a la protección especial del Estado, y la Corte ha decantado no pocas obligaciones de diversas autoridades estatales. En sentencias iniciales, la parte resolutiva incluía de manera tímida prevenciones y solicitudes a los funcionarios. Posteriormente, al configurar la participación de las autoridades en la violación de los derechos originada por el desplazamiento, vía la omisión o ineficacia de las medidas de atención o protección tomadas, la Corte clarifica la procedencia de la acción de tutela en estos casos y dispone obligaciones claras, concretas y perentorias a organismos estatales específicos.

En ese orden de ideas, se hará una presentación temática del fenómeno del desplazamiento tal como lo ha abordado la Corte. Se inicia con las nociones de persona desplazada y el fenómeno del desplazamiento, para continuar con las obligaciones que dicho fenómeno reporta para las autoridades públicas, en protección de los derechos de las personas desplazadas. Posteriormente, se aborda la procedencia de la tutela para el amparo de dichos derechos y el cumplimiento de las mencionadas obligaciones. Y, finalmente, se presenta la creación jurisprudencial de la Corte en relación con lo que ha llamado violación masiva de derechos, puntualizando en lo posible la subregla jurídica relacionada con cada derecho. En los casos en que se presente similitud de los hechos pero exista una variación, incluso sutil, de la decisión, se mostrará la jurisprudencia atendiendo al orden cronológico en que se presentaron las sentencias.


© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad