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1. Nociones sobre el desplazamiento de personas

1.1. Noción de desplazamiento forzado

La Corte analizó varios informes y estudios internacionales e internos sobre el desplazamiento de personas, señalando que sea cual fuere la descripción que se adopte sobre los desplazados internos, todas contienen dos elementos cruciales: la coacción que obliga a las personas a abandonar su lugar de residencia y la permanencia dentro de las fronteras de la propia nación nota 1.

La situación de desplazamiento es una situación de grave crisis humanitaria. Dado que el fenómeno de los desplazados por la violencia constituye una perturbación del orden público social y económico del país, las medidas ordenadas por el Presidente de la república deben ser acatadas por los mandatarios territoriales, como agentes del Presidente en esta materia nota 2.

Posteriormente, la Corte sostuvo que el desplazamiento forzado implica rupturas y destrucción del tejido social, que se manifiesta en los cambios de las estructuras familiares, la recomposición poblacional de inmensas regiones, y la perversión de los poderes políticos y económicos nota 3

  1. Corte Constitucional, Sentencia T-227-97
  2. Corte Constitucional, Sentencia SU-1150-00
  3. Corte Constitucional, Sentencia T-327-01
1.2. Noción de desplazado

La Corte acogió la definición de desplazado adoptada por la Ley 387 de 1997 sobre la prevención del desplazamiento y atención a la población desplazada, en el sentido que desplazado es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividad económica habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertades personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualesquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencias generalizadas, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras situaciones emanadas de las circunstancias anteriores que alteren o puedan alterar el orden público nota 1.

La Corte Constitucional ha aclarado que ?la condición de desplazado no se adquiere por la certificación que al respecto haga una autoridad pública; el desplazamiento forzado es una condición de hecho que está determinada por elementos objetivos a saber: i) la coacción ejercida que determina el desplazamiento, y ii) que el desplazamiento se realice dentro de los límites del Estado?. Así, dice la Corte, el derecho a reclamar las garantías constitucionales, es corolario de la situación de hecho en que se encuentra una persona determinada a raíz del desplazamiento forzado y no emana de la inscripción o certificación que para tal efecto realice una autoridad pública. No puede condicionarse la exigibilidad del derecho fundamental ?a la declaración, que en virtud de la inclusión en el Registro Único de Población Desplazada, realiza la entidad encargada para tal efecto?. Con fundamento en este razonamiento, la Corporación tuteló los derechos de una mujer desplazada a la cual la Red de Solidaridad Social le negó había negado su inscripción como tal y los beneficios concernientes por no haber denunciado su condición de desplazada dentro del año siguiente a su desplazamiento. nota 2

  1. Corte Constitucional, Sentencia T-1635-00
  2. Corte Constitucional, Sentencia T-175-05. En el mismo sentido ver Sentencias T-227-97, T-327-01 y T-1346-01
1.3. Noción de desplazados internos

Con fundamento en el concepto de los Principios Rectores de los Desplazados Internos, emanados del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, la Corte señala que se entiende por desplazados internos, las personas o grupo de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, por situaciones de violencia generalizada, por violaciones de derechos humanos o por catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida. nota 1

  1. Corte Constitucional, Sentencia T-175-05
1.4. Noción de desplazamiento intraurbano

Sesenta y cinco (65) familias de la comuna 13 de Medellín se vieron obligadas por causa de la violencia a desplazarse de su localidad a otra dentro de la misma ciudad. Al momento de solicitar su inclusión en el Sistema Unico de Registro de Población Desplazada (requisito esencial para poder recibir los beneficios de la Ley 387 de 1997 y demás normas que la reglamentan) la Red de Solidaridad Social les negó esta solicitud bajo el argumento de que ?no se concibe el desplazamiento forzado cuando la víctima no ha abandonado su localidad?. Este criterio asimila el término localidad a municipalidad. La Defensoría del Pueblo interpuso acción de tutela en representación de estas familias con el fin que se les reconociera su condición de personas desplazadas y se les brinde la ayuda y atención requeridas.

La Corte Constitucional concedió la tutela con el argumento de que en ninguna norma nacional o internacional se exige, que para la calificación del desplazamiento interno, tenga que irse más allá de los límites territoriales de un municipio. El agravamiento del desplazamiento dentro de las ciudades plantea una crisis humanitaria de grandes proporciones. Por consiguiente, la respuesta del Estado y de las autoridades locales, frente a los desplazados urbanos, no solamente es necesaria para la defensa de los derechos fundamentales de los afectados, sino que la seriedad y delicadeza del trato en cada caso de desplazamiento pueden evitar el repoblamiento y el deterioro progresivo de situaciones que obligan a grupos familiares a salir de un barrio para ubicarse provisionalmente en lugares que ellos voluntariamente no han escogido nota 1

  1. Corte Constitucional, Sentencia T-268-03
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