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Última modificación: 2011-03-18
Criterio para designar comisión estatutaria de reclamos no puede ser el número de afiliados

El actor, trabajador sindicalizado que se desempeñaba como piloto en una aerolínea, fue despedido por la empresa alegando una justa causa y argumentando que no se encontraba amparado por el fuero sindical, ya que, según la demandada, en la empresa existían dos sindicatos ACDAC, al que pertenecía el peticionario, y ACVA y de acuerdo a la normatividad laboral en una empresa no puede existir más de una comisión estatutaria de reclamos. En consecuencia, puesto que ACVA fue el primer sindicato que procedió a nombrar y notificar a la empresa sobre los miembros de la Comisión de Reclamos, debe entenderse que ese sindicato es el que tiene derecho a designar los integrantes de la comisión estatuaria de reclamos que gozarán del fuero sindical. Por lo tanto, el nombramiento del actor en la comisión de reclamos no tendría efectos para la garantía del fuero sindical. El actor inició acción de reintegro laboral, sin embargo, el juez laboral denegó sus pretensiones y acogió los argumentos expuestos por la demandada.

La Corte indicó que la interpretación que hacía la empresa accionada de las normas que regulaban lo relativo a las comisiones de reclamos desconocía la sentencia C-201 de 2002 proferida por la propia Corte Constitucional, por lo que procedió a amparar el derecho de asociación sindical. Sobre el particular dijo la Corte:

?En la mencionada sentencia se expresa que el criterio para establecer cuál de los sindicatos presentes en una empresa tiene el derecho de designar a los miembros de la comisión estatutaria de reclamos no puede ser el del número de afiliados. Al respecto expresa que ello atenta contra los derechos de participación e igualdad de los sindicatos minoritarios. Este mismo argumento cabe contra la interpretación defendida por AEROREPÚBLICA S.A. De acuerdo con esta interpretación, siempre quedaría un sindicato sin la posibilidad de nombrar miembros en la comisión estatutaria de reclamos, y sin el fuero sindical que dicha designación genera. Ello significa negarle la posibilidad de participación y de recibir un tratamiento igualitario al sindicato que no notificó de primero la integración de su comisión estatutaria de reclamos. Pero, además, en este caso puede llegarse también a la situación absurda de que se quede sin protección sindical para su comisión estatutaria de reclamos el sindicato cuyos afiliados constituyan la abrumadora mayoría de los trabajadores de una empresa, simplemente porque esa organización sindical, años atrás, tardó en inscribir a los integrantes de la comisión de reclamos?. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-1024-07. En el mismo sentido ver Sentencia C-201-02

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