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Última modificación: 2011-06-03
Acerca del régimen de transición de las pensiones de los trabajadores que ejercen actividades de alto riesgo

La Corte estudió el régimen de transición establecido en el Decreto Ley 2090 de 2003 que reguló las pensiones de los trabajadores que ejercen actividades de alto riego. La norma acusada establecía:

?Artículo 6. Régimen de transición. Quienes a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto hubieren cotizado cuando menos 500 semanas de cotización especial, tendrán derecho a que, una vez cumplido el número mínimo de semanas exigido por la Ley 797 de 2003 para acceder a la pensión, esta les sea reconocida en las mismas condiciones establecidas en las normas anteriores que regulaban las actividades de alto riesgo?.

La Corte encontró que el requisito relativo a las 500 semanas de cotización especial resultaba desproporcionado e irrazonable. En efecto, las cotizaciones especiales surgieron normativamente con el Decreto 1281 de 1994 y un análisis de las fechas de vigencia de los regímenes anteriores al Decreto Ley 2090 de 2003 y el 28 de julio de 2003, fecha en que entró en vigencia el citado Decreto Ley, lleva a concluir que existen menos de 500 semanas entre estas fechas, en consecuencia, dijo la Corte: ?el requisito de las 500 semanas de cotización especial es manifiestamente desproporcionado al establecer una exigencia de acceso imposible de cumplir, que implicaría para los respectivos trabajadores perder las condiciones del régimen de transición o verse obligados durante muchos años, adicionales a los inicialmente previstos por las respectivas normas que los amparaban, a efectuar cotizaciones para cumplir los requisitos del artículo acusado y beneficiarse del régimen de transición en las condiciones del nuevo decreto. Esto va en contravía de la razón de ser del régimen especial establecido precisamente para proteger a estos trabajadores en situación de exposición a riesgos, lo cual es claramente irrazonable por hacer nugatorio el objetivo esencial del mismo régimen pensional especial diseñado por el propio legislador.

En esos términos se concluye que la exigencia de las quinientas semanas de cotización ?especial? propuesta por la norma, en general, es una condición excesivamente gravosa que impide el acceso al régimen de transición para trabajadores que hubieren realizado actividades especialmente protegidas en razón al riesgo asociado con ellas y por lo tanto constituye una afectación desproporcionada de sus derechos constitucionales?.

En consecuencia, la Corte declaró la exequibilidad de la norma acusada, en el entendido que ?para el cómputo de las ?500 semanas de cotización especial?, se podrán acreditar las semanas de cotización efectuadas en cualquier actividad que hubiere sido calificada jurídicamente como de alto riesgo?. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-663-07

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