› Observatorio de Justicia Constitucional
» Trabajadores y Sindicatos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Existencia de límites cuando los servicios publicos esenciales son definidos por el legislador

La Corte declaró exequibles las disposiciones de los artículos 430 y 450 en las cuales se prohibía la huelga en los servicios públicos y se declaraba ilegal la suspensión colectiva de trabajo en los servicios públicos, siempre y cuando se trate, conforme al art. 56 de la Constitución Política, de servicios públicos esenciales definidos por el Legislador. Consideró, la corporación que sería inconstitucional si se refieren a servicios públicos no esenciales o a aquellos que no han sido definidos como esenciales por el Legislador. Por otra parte, considero que al Legislador le corresponde definir los servicios públicos esenciales, sin perjuicio de que la Corte Constitucional, posteriormente, pueda hacer uso de la potestad de ejercer el control de constitucionalidad en relación con las disposiciones legales que para el efecto se dicten.

En efecto, el derecho a la huelga es una garantía que no puede dejarse al libre albedrío de cualquier regulación, sino que por ser ella una garantía, sus excepciones deben ser interpretadas de manera restrictiva. Adicionalmente, perdería toda capacidad normativa el requisito de ?esencial? que exige la Constitución para limitar el derecho a la huelga si su definición se dejara al arbitrio del Legislador para que sin fundamento alguno decidiera que todos los servicios públicos son esenciales. Por esta razón, la Corte ordenó exhortar al Congreso para que en un plazo razonable expida una regulación de la huelga en los servicios públicos esenciales que sea acorde con la Constitución. nota 1

Posteriormente, la Corte declaró inexequible el literal e) del artículo 430 del CST que prohibía la huelga en los servicios públicos, en razón de que el Legislador no había señalado como esenciales las actividades indicadas en el literal que son: las plantas de leche, plazas de mercado, mataderos y todos los organismos de distribución de estos establecimientos, sean oficiales o privados. La Corte estimó que la garantía de ese derecho no se consagró en forma absoluta; únicamente, se vio limitada en aquellas actividades que constituían servicios públicos esenciales. nota 2

El actor en calidad de representante legal del "Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de Colombia", presentó una solicitud de tutela en contra de varias resoluciones proferidas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, relacionadas con el conflicto laboral planteado entre dicho Sindicato y la aludida organización financiera, que llevó a los trabajadores a declarar la huelga. Estas resoluciones ordenaban la constitución de un Tribunal de Arbitramento para que decidiera el conflicto laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de Colombia y dicha entidad financiera, la declaración de ilegalidad de los ceses de actividades adelantados por los trabajadores del Banco de Colombia en las dependencias de Valledupar, y la declaración de ilegalidad del cese de actividades en otras dependencias en Bogotá.

La Corte negó la tutela considerando que el derecho a la huelga es permitido en servicios públicos no esenciales. La actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados al público, atendiendo a su propia naturaleza, reviste interés general y, por tanto, no escapa al postulado constitucional que declara su prevalencia sobre intereses particulares, lo cual se concreta en el carácter de servicio público que se le atribuyó desde 1959 y que, tanto a la luz de la Constitución anterior como de la actual -en este último caso mientras la ley no defina el concepto de servicios públicos esenciales- faculta al Ejecutivo para impedir la huelga en dicha actividad y para convocar tribunales de arbitramento obligatorios. Si el Congreso de la República, al ejercer la función que le confía el artículo 36 de la Carta, elabora una definición que clasifique a la actividad bancaria y financiera por fuera del concepto "servicio público esencial", el derecho de huelga podría ser ejercido por los trabajadores a ella vinculados dentro de las normas que el propio Legislador establezca. nota 3



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-473-94, reiterada en sentencias T-423-96, C-450-95, C-085-95, C-548-94, C-280-96, C-1369-00, C-663-00.
  2. Corte Constitucional, Sentencia C-075-97. Reiterada en sentencias C-663-00, C-1369-00
  3. Corte Constitucional, Sentencia T-443-92 reiterada en sentencias C-663-00 y C-548-94

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2013-06-17
La progresividad en el pago del subsidio familiar para los trabajadores de nuevas pequeñas empresas constituye una medida constitucionalmente idónea, adecuada,necesaria y proporcional para la formalización y generación de empleo

2012-08-30
Trabajadores asociados a cooperativas de trabajo deben ser retribuidos con prestaciones equivalentes a las establecidas en el código sustantivo de trabajo

2012-05-23
Trasladar la carga inicial de los gastos de la junta al aspirante a beneficiario, aunque éste tenga derecho a su reembolso siempre que se certifique su condición de invalidez, contraría ciertos preceptos constitucionales

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Puede aumentar o disminuir el tamaño del texto de todos los elementos haciendo clic en el tamaño correspondiente en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Trabajadores y Sindicatos optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad