› Observatorio de Justicia Constitucional
» Trabajadores y Sindicatos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2013-06-17
La progresividad en el pago del subsidio familiar para los trabajadores de nuevas pequeñas empresas constituye una medida constitucionalmente idónea, adecuada,necesaria y proporcional para la formalización y generación de empleo

Se demanda la inconstitucionalidad contra el parágrafo tercero del artículo 5º de la Ley 1429 de 2010 (por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo) relacionado con la progresividad en el pago de los parafiscales y otras contribuciones de nómina, en el que se estipuló que, a partir del tercer año, los trabajadores tendrán derecho a percibir la cuota monetaria de subsidio en proporción al aporte realizado y subsidio de vivienda.

El demandante formula cargos contra el parágrafo 3º por considerarlo vulneratorio de los artículos 13, 25, 42, 44 y 46 de la Constitución Política. Sustenta el cargo cuando afirma que la norma demandada crea una discriminación entre dos grupos de trabajadores: el primero conformado, conformado por aquellos que laboran en empresas con más de 50 trabajadores o con ingresos superiores a 5000 salarios mínimos, a quienes no se les aplica la Ley 1429 de 2010 y reciben el subsidio familiar desde el inicio de la relación laboral en las condiciones establecidas en la Ley 21 de 1982; el segundo grupo, compuesto por los que pertenecen a las pequeñas empresas, es decir las que empelan menos de 50 operarios y cuyos ingresos no superan los 5000 salarios mínimos, tal y como lo define la Ley 1429 de 2010, trabajadores que recibirán el subsidio familiar a partir del tercer año que lleven laborando en la empresa, y no desde el comienzo de la relación laboral. Para el demandante, el trato desigual afecta a personas que por su condición económica se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta, debido a las condiciones reales de informalidad y de desorganización administrativa y financiera que históricamente han estado presentes, especialmente, en la pequeña empresa.

Al respecto, la Corte realiza un análisis para determinar si la progresividad en el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar como un trato diferenciado entre dos grupos de trabajadores y simultáneamente como una medida regresiva en materia de derechos sociales, afecta una prestación social de los trabajadores. En desarrollo de lo cual afirma que el principio de progresividad y de la prohibición de regresión, tanto en el derecho interno como en el derecho internacional de los derechos humanos, no es absoluto y siempre ha de ser examinada a la luz del contexto en el que se adopta la medida y dela finalidad que esta persigue. Posteriormente, entra a determinar si esta medida es idónea, adecuada, necesaria y proporcional en sentido estricto y se concluye que la progresividad en el pago del subsidio familiar para los trabajadores de nuevas pequeñas empresas constituye una medida constitucionalmente legítima para la formalización y generación de empleo, en atención a que dicha medida se considera una medida adecuada para garantizar la supervivencia de las pequeñas empresas recientemente creadas y de las que se formalicen a partir de la entrada en vigencia de la ley, lo cual justifica reducciones temporales en las tasas de cotización de las pequeñas empresas.

En cuanto a si la medida resulta adecuada para este propósito, de acuerdo a los estudios que se citan en la ponencia para el primer debate del proyecto, que se convertiría en ley, la disminución de las cargas tributarias es un incentivo para garantizar la supervivencia de empresas nuevas y para la formalización de aquellas empresas que operan de manera informal, lo cual permite la generación de empleo.

En cuanto a la necesidad de la medida estimó que la misma es necesaria, precisamente porque significa una considerable disminución de los aportes económicos en cabeza de los empleadores, que no puede ser reemplazada mediante otras medidas de fomento, porque estas ya están contempladas en la misma ley, y que además tiene efectos en la supervivencia de las pequeñas empresas creadoras de empelo formal.

En lo que hace referencia al juicio de proporcionalidad expresó que se trata de una medida con un límite temporal preestablecido por el legislador, pues para los empleadores cesa el 31 de diciembre de 2014 y con un límite subjetivo respecto de los empleadores a quienes beneficia, de lo que se infiere que no tiene una vocación de permanencia indefinida y que resulta proporcionada en relación con los fines de generación de empleo formal que persigue; adicionalmente, los trabajadores como su grupo familiar serán beneficiarios de los otros componentes del subsidio diferentes a la cuota monetaria. Por lo tanto, se cumple la exigencia final del principio de proporcionalidad en sentido estricto, cual es que "a mayor afectación de los derechos fundamentales en juego mayor satisfacción los bienes constitucionales que persigue realizar la medida objeto de examen". nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-629-11

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2012-08-30
Trabajadores asociados a cooperativas de trabajo deben ser retribuidos con prestaciones equivalentes a las establecidas en el código sustantivo de trabajo

2012-05-23
Trasladar la carga inicial de los gastos de la junta al aspirante a beneficiario, aunque éste tenga derecho a su reembolso siempre que se certifique su condición de invalidez, contraría ciertos preceptos constitucionales

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Puede aumentar o disminuir el tamaño del texto de todos los elementos haciendo clic en el tamaño correspondiente en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Trabajadores y Sindicatos optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad