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Última modificación: 2012-05-18
La condición de víctima de los miembros de la fuerza pública en los casos de haber sufrido lesiones descritas en el inciso 4º del artículo 5º de la ley 975 de 2005 o el menoscabo de sus derechos fundamentales producidas por las acciones de los miembros de grupos armadas organizados al margen de la ley no contraviene el derecho internacional humanitario

Se demandó el inciso 4° del artículo 5° de la Ley 975 de 2005 ?por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios?, relacionado con la consideración de que los miembros de la fuerza pública que hayan sufrido lesiones o menoscabo de sus derechos fundamentales por parte de los miembros de los grupos armados al margen de la ley tienen la condición de víctimas. Se fundamenta la demanda en que considerar a los miembros de la fuerza pública como víctimas desconoce el artículo 3° común a los Convenios de Ginebra de 1949, en donde se establecen dos grupos de personas quienes participan directamente en las hostilidades y quienes no participan. Proponen un pronunciamiento condicionado según el cual a los miembros de la fuerza pública se les considere víctima ?sólo cuando hubieran depuesto las armas, estuvieran por fuera de combate por enfermedad, herida o detención o por cualquier otra causa, o no estuvieran participando de las hostilidades, en caso contrario no pueden ser considerados como tales.?

La Corte Constitucional declaró compatible con la Constitución el inciso 4° del artículo 5° de la Ley 975 de 2005, en donde se establece la condición de víctima de los miembros de la fuerza pública que hayan las lesiones descritas allí o el menoscabo de sus derechos fundamentales por parte de miembros ? individual o colectivo- de grupos armados organizados al margen de la ley, porque: 1° De los textos del artículo 3° a los Convenios de Ginebra de 1949 y del Protocolo II no se desprende la prohibición de establecer es status de víctima al os miembros de la fuerza pública; 2- Del Protocolo II se desprende la prohibición de hacer discriminaciones respecto de las personas afectadas con el conflicto, incluyendo a los propios combatientes y 3° No existe vulneración del principio de distinción entre sociedad civil y combatientes, ya que el punto central es el otorgamiento a los miembros de la fuerza pública la condición de víctimas. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-575-06

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