› Observatorio de Justicia Constitucional
» Debido Proceso Penal
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2012-05-18
No se puede otorgar la rebaja de pena de la décima parte, del artículo 70 de la ley 975 de 2005, cuando no se cumplen con ninguno de los requisitos para conceder el beneficio.

El demandante fue condenado, después de aplicarse la figura de sentencia anticipada, por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, a la pena final de 18 años y cinco meses de prisión. El condenado solicitó la rebaja de la pena por la aceptación de cargos, con fundamento en el artículo 351 de la Ley 906 de 2004 y la rebaja de pena del 10%, con fundamento en el artículo 70 de la ley por la ley 975 de 2005.

Con relación a la rebaja de la pena del 10%, el juez de Ejecución de penas y medidas de seguridad al negar el beneficio lo hizo al considerar que se estaba en presencia de un delito de lesa humanidad; no ha indemnizado ni pagado los perjuicios decretados en la sentencia; y ?no es la oportunidad en razón a que la concesión, de no existir los impedimentos anteriores, lo es cuando se le otorgue la libertad.? El superior confirmó la anterior decisión teniendo en cuenta que en la solicitud no se hizo manifestación de no repetir actos delictivos ni de cooperar con la justicia; no manifestó como repararía a las víctimas ni a pagado el monto de los perjuicios establecidos en las sentencia y finalmente a pesar que su conducta aparece entre buena y ejemplar, también existe constancia de fuga del penal; es decir, no cumplía con los requisitos exigidos para la obtención de la rebaja.

Posteriormente, el condenado solicita nuevamente la rebaja del 10 %, la cual se niega en primera y segunda instancia. En esta última instancia por no haber presentado certificado de conducta y las constancias de haberse fugado cuando estaba privado de la libertad.

El tutelante condenado interpuso acción de tutela por violación al debido proceso penal, entre otros aspectos, por habérsele negado la rebaja del 10% de la pena. Tanto la sentencia de primera como la de segunda instancia negaron el amparo del derecho.

La Corte Constitucional resolvió no amparar el derecho fundamental al debido proceso frente a la negativa de conceder la rebaja del 10% de la pena conforme a lo establecido en el artículo 70 de la Ley 975 de 2005.

La Corte Constitucional al no amparar el derecho fundamental al debido proceso frente a las providencias judiciales que negaron el beneficio de la rebaja de la del 10% de conformidad con el artículo 70 de la Ley 975 de 2005, señaló que el fundamento de las decisiones se centró en que el condenado no cumplió con ninguno de los requisitos señalados para la citada rebaja, en tanto que, no manifestó su compromiso de no volver a delinquir, no colaboró con la justicia, ni presentó forma alguna de reparación a las víctimas y respecto de su comportamiento carcelario, existían reportes de fugas. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-356-07

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2013-10-09
Exclusión de subrogados penales y beneficios a delitos de terrorismo, financiación del terrorismo y otros

2012-11-03
La inoponibilidad de reserva por parte de las entidades públicas y privadas, así como de particulares, requiere por parte de la defensa la obtención de autorización del juez de control de garantías, cuando su tarea de búsqueda, identificación, recolección y embalaje del material probatorio, realización de entrevistas y valoraciones, afecte derechos fundamentales

2012-11-03
La configuración del régimen de pequeñas causas, no debe excluir a la fiscalía general de la nación

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Puede aumentar o disminuir el tamaño del texto de todos los elementos haciendo clic en el tamaño correspondiente en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Debido Proceso Penal optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad