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Última modificación: 2012-10-31
Declaratoria de persona ausente

En sentencia de constitucionalidad la Corte analizó la exequibilidad de los artículos 136, 313, 356, 384, 385 y 387 del Decreto 2700 de 1991 (Código de Procedimiento Penal), que consagraban la declaratoria de persona ausente y los cuales fueron demandados por considerar que con ellos se estaba incentivando el seguimiento de procesos a espaldas del acusado y sin su presencia.

La Corte declaró la exequibilidad de estas normas al considerar que la declaración de persona ausente es una medida con que cuenta la administración de justicia para cumplir en forma permanente y eficaz la función que el Constituyente le ha asignado y, por tanto, al estar comprometida en ella el interés general no puede postergarse so pretexto de que el procesado no ha comparecido al llamado de la justicia, y esperar a que éste voluntariamente se presente o que sea capturado o que la acción penal prescriba, sino que la actuación procesal debe adelantarse procurando por todos los medios posibles comunicar al sindicado la existencia de la investigación que cursa en su contra y designarle un defensor de oficio que lo represente en el ejercicio de su derecho; además de brindarle mecanismos legales que le permitan obtener la corrección de los vicios y errores en que se haya podido incurrir por falta de adecuada defensa.

Considera la Corte pertinente señalar que los procesos que se adelanten con persona ausente no vulneran el derecho a la igualdad de los sindicados, pues estos cuentan con las mismas garantías y oportunidades procesales concedidas a quienes están presentes en el mismo, las cuales pueden ser ejercidas por el defensor que el sindicado nombre o por el defensor de oficio. nota 1

En otro caso, al conocer sobre sobre una demanda en la que el actor alegó vulneración a su derecho fundamental al debido proceso, en tanto no se agotaron todos los medios necesarios antes de que fuera declarado persona ausente en el que dictó sentencia condenatoria en su contra, la Corte encontró que la Fiscalía había cumplido parcialmente con los requisitos formales para la declaratoria de persona ausente, al i) ordenar la vinculación del peticionario mediante indagatoria, ii) realizar su emplazamiento por edicto, y iii) proferir una resolución motivada para la declaratoria. En la revisión del proceso constató la realización de algunas diligencias adicionales para garantizar la comparecencia del imputado al proceso. La Fiscalía solicitó información a los centros penitenciarios de la región y, además, intentó notificar dos decisiones a través de la emisora de San Vicente, Antioquia, "ambiente estéreo". Con todo, el cumplimiento fue apenas parcial, pues en la resolución de declaratoria de persona ausente, no se consignaron las diligencias realizadas para ubicar al imputado, lo que demuestra una falta de coordinación entre las autoridades judiciales y policiales o, simplemente, que no se realizó ninguna diligencia; y, lo que resulta mucho más grave e inexplicable, no se intentó notificar al imputado a través de sus padres, su esposa o su hermano, cuando esta posibilidad se desprendía directamente de la segunda declaración rendida por el padre de la víctima. nota 2

En otra sentencia, al conocer un caso de una persona que consideraba que la Fiscalía General de la Nación le había vulnerado sus derechos porque no había agotado todos los medios para comunicarle sobre la existencia de un proceso penal en su contra, la Corte precisó que "cuando son agotados los medios con los que razonablemente cuenta la Fiscalía para que el sindicado comparezca al proceso penal, no se vulnera el derechos al debido proceso. nota 3



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-488-96, reiterada en la Sentencia C-627-96
  2. Corte Constitucional, Sentencia T-737-07
  3. Corte Constitucional, Sentencia T-517-09

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