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Última modificación: 2012-11-03
La configuración del régimen de pequeñas causas, no debe excluir a la fiscalía general de la nación

Se demanda la inconstitucionalidad de los artículos 4, 12 parcial, 18 parcial, 19 parcial, 36 parcial, 37 parcial, 39 parcial, 42 parcial, 44, 45 parcial, 50, 52, 53 parcial, 54 parcial y 55 parcial de la Ley 1153 de 2007, por ser contrarios a los artículos 13, 29, 121 y 250 de la Constitución.

A juicio de la Corte, aun cuando las funciones de indagación e investigación de la Policía Nacional se encuentran reguladas sólo en los artículos 36, 42 y 46 de la Ley 1153 de 2007, la declaratoria de inexequibilidad de esta asignación de funciones afecta uno de los ejes centrales del proceso penal, pues se deja a los procesos de pequeñas causas sin un órgano competente para la realización de esta función crucial, dado que la Fiscalía General de la Nación fue excluida de este tipo de procesos. Destacó, que lo anterior no significa que el legislador no pueda establecer un tratamiento específico de conductas que considere como pequeñas causas. Dicha inconstitucionalidad total deja abierto el campo para que sea el legislador el que diseñe el nuevo sistema de pequeñas causas. La Constitución permite que el legislador establezca un régimen especial para las ?pequeñas causas?. Dicho régimen puede comprender múltiples ramas del derecho y obedecen a procedimientos ágiles, expeditos y menos formales a cargo de distintos jueces a los que tradicionalmente integran cada jurisdicción especializada. No obstante, si el legislador mantiene el carácter penal o delictual de ciertas conductas ?desde el punto de vista material, no podrá excluir de su investigación a la Fiscalía General de la Nación. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-879-08

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