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3. El recurso de hábeas corpus puede presentarse ante cualquier autoridad judicial con superior jerárquico

La Corte Constitucional, al revisar la constitucionalidad del artículo 2 del Proyecto de Ley Estatutaria de Hábeas Corpus (hoy Ley 1095 de 2006), se pronunció sobre la competencia para resolver las solicitudes de hábeas corpus. De acuerdo con el mencionado artículo son competentes para resolver la solicitud de hábeas corpus todos los jueces y tribunales de la rama judicial del poder público. Para la Corte Constitucional, al no haberse limitardo el conocimiento del hábeas corpus a jueces de una especialidad, y poner al servicio del mismo toda la judicatura, con algunas excepciones, el legislador avanzó en otorgar mayor garantía de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad de manera arbitaria o ilegal. nota 1

Ahora bien, la Corte Constitucional precisó qué instancias y órganos de la rama son competentes para conocer y resolver el recuso de hábeas corpus. En términos generales, afirmó, que una interpretación sistemática de la ley advierte que la acción puede presentarse en primera instancia ante los jueces individuales o ante las corporaciones judiciales con jerarquía equivalente a la de tribunales superiores de distrito judicial, tribunales administrativos y salas disciplinarias de los consejos seccionales de la judicatura. Por el contrario, las corporaciones que por encontrarse a la cabeza de una jurisdicción no tienen superior jerárquico no serían competentes para conocer en primera instancia de la solicitud de hábeas corpus, puesto que la misma ley establece la posibilidad de impugnar la decisión que se tome. Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura no pueden conocer en primera instancia del recurso de hábeas corpus.

El trámite que debe dársele al recurso cuando se presenta ante una corporación está regulado también en el artículo 2 de la Ley Estatutaria. Así, se dispuso que en estos casos se tendrá a cada uno de los integrantes de la corporación como juez individual para resolver las acciones de hábeas corpus. Para la Corte, esta forma de asignar la competencia es acorde con la naturaleza sumaria de la acción, más aún si se considera que la petición debe ser resuelta en tan sólo treinta y seis horas, y que el funcionamiento de toda Corporación Judicial impone, además del respectivo reparto, la elaboración de una ponencia que debería ser discutida y aprobada por los Magistrados, quedando la autoridad judicial ante el riesgo evidente de incumplir el término establecido por el constituyente, por lo que declaró exequible la disposición.

El proyecto de ley prescribía también en el artículo 2 que si la actuación judicial controvertida provenía de una sala o sección de una Corporación, la petición de hábeas corpus se debería interponer ante otra sala o sección de la misma Corporación. La Corte Constitucional declaró inexequible esta disposición al considerar que conculca al interesado la facultad constitucional de invocar su derecho ante cualquier autoridad judicial.

En el mismo fallo la Corte aclara que la limitación dispuesta por la ley en el sentido de conferir el conocimiento del recurso a jueces y tribunales excluye por tanto a la Fiscalía General de la Nación, lo que tiene su razón de ser en que el constituyente distingue entre las funciones de investigación y la de juzgamiento, quedando claro que ésta queda a cargo del juez de conocimiento. Siendo diferente la naturaleza de la función asignada a los jueces y aquella que corresponde a los fiscales, resulta ajustado al texto de la Carta Política que el legislador asigne únicamente a los primeros la competencia para conocer de la acción de hábeas corpus, dejando sin ella al Fiscal General de la Nación y a los fiscales delegados.

De igual forma, la Corte consideró ajustado al texto de la Constitución la exclusión de las jurisdicciones indígenas y de paz para el conocimiento de la petición de hábeas corpus, pues estas tienen una naturaleza excepcional. nota 2

  1. Debe recordarse que la Corte Constitucional en sentencia C-10 de 1994 había declarado la exequibilidad de una norma en la que se atribuyó competencia exclusiva a los jueces penales para dar trámite a la acción de hábeas corpus, aunque tal acción podía ser presentada ante cualquier juez. En aquella época la Corte sostuvo que la expresión "cualquier autoridad judicial" del artículo 30 de la Carta, no podía interpretarse en contravía de otras disposiciones constitucionales que establecen el principio de especialidad entre los distintos órganos de la administración de justicia. Este principio de la especialidad de la jurisdicción se justificaría por que el juez penal se ocupa de modo permanente de la aplicación de las garantías constitucionales de los derechos y están llamados por la ley a resolver con especial vocación los asuntos de la libertad personal.
  2. Corte Constitucional, Sentencia C-187-06

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