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Última modificación: 2006-08-01
Alcance del derecho al habeas data según la jurisprudencia constitucional

El derecho al Habeas Data está integrado por el derecho a la autodeterminación informática y por la libertad, en general, y en especial económica. La autodeterminación informática es la facultad de la persona para autorizar la conservación, uso y circulación de los datos que se refieren a ella, de conformidad con la ley. Se habla de la libertad económica, en especial, porque ésta podría ser vulnerada al restringirse indebidamente en virtud de la circulación de datos que no sean veraces, o que no hayan sido autorizados por la persona afectada o por la ley. El sujeto activo del derecho a la autodeterminación informática es toda persona, física o jurídica, cuyos datos personales sean susceptibles de tratamiento automatizado. El sujeto pasivo es toda persona física o jurídica que utilice sistemas informáticos para la conservación, uso y circulación de datos personales. En materia financiera, tales datos deben referirse a la capacidad económica de la persona, y, concretamente, a la manera como ella atiende sus obligaciones crediticias para con las instituciones de crédito.

El contenido del habeas data se manifiesta en tres facultades concretas que el artículo 15 de la Constitución reconoce a la persona a la cual se refieren los datos recogidos o almacenados: a) El derecho a conocer las informaciones que a ella se refieren; b) El derecho a actualizar tales informaciones, es decir, a ponerlas al día, agregándoles los hechos nuevos; c) El derecho a rectificar las informaciones que no correspondan a la verdad. Existe, además, el derecho a la caducidad del dato negativo, no consagrado expresamente en el artículo 15 de la Constitución, pero que se deduce de la misma autodeterminación informática, y también de la libertad. La actualización, y la rectificación de los datos contrarios a la verdad, son, en principio, obligaciones de quien maneja el banco de datos; y que si él no las cumple, la persona concernida puede exigir su cumplimiento.

Además, para facilitar el conocimiento de los datos por la persona afectada, debe notificársele sobre la inclusión de tales datos en el banco. La oportunidad para tal notificación, debe ser definida por el legislador. Finalmente, el habeas data tiene que ver con la manera como se manejen los datos. Al respecto, el inciso 2o., del artículo 15 dispone: "En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución." En consecuencia, los datos conseguidos, por ejemplo, por medios ilícitos no pueden hacer parte de los bancos de datos y tampoco pueden circular. La norma hace una referencia especial a la libertad, no sólo económica sino en todos los órdenes. Por esto, con razón se ha dicho que la libertad hace parte del núcleo esencial del habeas data. Igualmente, si un banco de datos, abusando de sus funciones, incluye entre la información sobre un deudor, datos que por su contenido pertenecen a la esfera íntima del individuo, podrá la persona cuya intimidad se vulnera exigir la exclusión de tales datos, y si tal exclusión no se hace voluntariamente, acudir a la acción de tutela para proteger su derecho fundamental. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia SU-082-95, reiterada por las sentencias SU-089-95, T-1427-00, T-131-98, T-455-98, T-268-02, T-355-02, T-464-02, T-589-02, T-665-02, T-727-02, T-783-02

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