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Última modificación: 2006-08-01
Derecho a la información veraz y completa en los bancos de datos: derecho a la actualizacion y rectificación del dato

La información para ser veraz debe ser completa. En lo atinente a un crédito, por ejemplo, un banco no daría información completa, si se limitara a expresar que el deudor ya no debe nada y ocultara el hecho de que el pago se obtuvo merced a un proceso de ejecución, o que la obligación permaneció en mora por mucho tiempo. Igualmente, no sería completa si no se informara desde qué fecha el cliente está a paz y salvo. El otorgamiento de créditos es una actividad que implica correr un riesgo. Y éste es diferente según el posible deudor haya sido una persona de las que usualmente cumplen oportunamente sus obligaciones o, por el contrario, se cuente entre quienes suelen incurrir en mora o ser demandados en procesos ejecutivos. Por esto, es claro que incurre en culpa el encargado de otorgar préstamos que no examina esta circunstancia.

Aunque, el deudor tiene derecho a que la información se actualice, esto no significa, como equivocadamente se cree, que si ya cumplió la obligación, solamente debe expresarse que nada debe. Actualizar una información, es decir, ponerla al día, no implica borrar o suprimir el pasado. Significa solamente registrar o agregar, el hecho nuevo. En el caso del deudor moroso que finalmente paga, voluntaria o forzadamente, la información completa sobre su conducta como deudor debe incluir todas estas circunstancias. No que se borre todo lo anterior, como si no hubiera existido. Sostener lo contrario llevaría al absurdo de afirmar que actualizar una historia, es consignar únicamente el último episodio, eliminando todo lo anterior. De otra parte, hay que aclarar que el revelar un dato verdadero, en condiciones normales, no constituye una sanción, sino el ejercicio del derecho a informar y recibir información veraz e imparcial, consagrado por el artículo 20 de la Constitución. nota 1

En sentencia posterior, la Corte revisó el caso de una persona que aún habiendo pagado la deuda, continuaba apareciendo en las bases de datos como moroso. Consideró que el derecho a la información no es absoluto y por lo tanto no se puede utilizar para revelar datos que lesionen la honra y el buen nombre de las personas. La información, debe corresponder a la verdad, no se permite difundir informaciones que no sean ciertas y objetivas. Las entidades financieras tienen un interés legítimo de conocer las informaciones sobre el comportamiento crediticio de sus clientes y en este sentido, mientras las informaciones sobre un deudor sean fidedignas, verídicas y completas, no se puede afirmar que el suministro y la circulación de los datos, vulnera el derecho al buen nombre. Sin embargo, no es admisible que una entidad financiera tenga a un usuario reportado siete (7) meses, ante los centros de información crediticia y no haya actualizado su información del pago voluntario que estos hicieron, aunque se trata, en este caso, de un hecho superado. nota 2



  1. Corte Constitucional, Sentencia SU-082-95, reiterada por las sentencias SU-089-95 y T-303-98
  2. Corte Constitucional, Sentencia T-578-01, en el mismo sentido ver sentencia T-257-02

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