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Última modificación: 2006-08-01
La información enviada por una entidad financiera a una que administra un banco de datos se convierte en información de interés general

El actor adquirió un crédito con una entidad de financiamiento comercial, la cual por equivocación le imputó un pago no realizado sobre la deuda, lo que originó que se diera por cancelada. Al notar el error la entidad, notificó al deudor para exigir el pago que en realidad nunca se llegó a realizar. La entidad no recibió respuesta a su solicitud y decidió reportarlo al banco de datos como deudor moroso. Esto ocasionó que al actor le fuera negado un crédito solicitado a otra entidad, por lo cual recurrió a la primera entidad para llegar a un acuerdo, según el cual una vez cancelara la obligación, la entidad aclaraba la situación crediticia del actor. La entidad reportó la nueva situación, pero no retiró su nombre como deudor, frente a lo cual la persona sintió que se había afectado su derecho al habeas data. La Corte señaló que el dato financiero está establecido en beneficio del interés general, para que las agencias crediticias puedan evitar riesgos en sus transacciones con deudores que se caracterizan por no cumplir sus obligaciones.

Por esta razón no está en manos de las entidades financieras hacer desaparecer los datos que han reportado a las instituciones que se encargan de administrar las informaciones sobre créditos de los usuarios del sistema. Las informaciones permanecen en el sistema por un tiempo razonable, con el fin de garantizar el derecho a la información. Para la Corte, el comportamiento de la entidad demandada era el adecuado, pues no estaba en sus manos hacer desaparecer la información reportada con anterioridad, sino, que simplemente debía limitarse a actualizar la nueva situación en la que se encontraba el señor, quien no tenía derecho, por el simple hecho de pagar, a que su nombre y el dato de la mora en que había incurrido, desaparecieran del sistema. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-121-97

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