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Última modificación: 2006-08-01
La autoridad administrativa no puede requerir información adicional a la establecida por ley a los aspirantes a ingresar a la función pública

Se presentó acción de inconstitucionalidad contra el numeral 5 del artículo 1º de la Ley 190 de 1995. El numeral demandado facultaba a la administración para establecer de manera general los datos personales, que además de los de origen legal, debían aparecer en el formato único de hija de vida de quienes aspiraran a ingresar a la función pública. Los demandantes consideraron que se vulneraba el artículo 15 de la Constitución Política que consagra el derecho fundamental a la intimidad porque difiere a la autoridad administrativa, la competencia para requerir información adicional, a la establecida por la ley en el formato único de hoja de vida. Para la Corte, cuando se trata de bancos de datos, a los cuales se aplica la técnica informática con miras a recoger, procesar y poner en circulación datos personales, que por consiguiente trascienden cuantitativa y cualitativamente el concepto clásico de archivo, la exigencia de que su creación se autorice por la ley, corresponde a una garantía mínima del derecho fundamental a la autodeterminación informativa.

No se limita el banco de datos informatizado a constituir el archivo de la entidad que refleja de manera documentada su quehacer cotidiano. La circunstancia de que el dato personal sea susceptible de circular, vale decir, de poder ser conocido por terceras personas y en contextos distintos a los vinculados a su inicial emisión, equivale a una restricción de la libertad personal que no puede ser impuesta directamente por la administración. No es suficiente que la ley autorice, de manera general o especial, la creación de un banco de datos público, cuya información personal esté destinada a circular. Los datos personales que se recogen, el tipo de tratamiento que reciben y las formas y límites de su circulación, son aspectos de una misma decisión que no deja de tener repercusiones sobre la autodeterminación informativa. La reserva de ley es tal vez una de las garantías más importantes de la intangibilidad de los derechos fundamentales. La regulación y desarrollo de los derechos fundamentales, es una materia atribuida a la ley estatutaria.

Corresponde a la ley estatutaria que regule el derecho fundamental a la autodeterminación informativa, ocuparse específicamente de determinar la forma y procedimientos conforme a los cuales la administración puede proceder a la recolección, tratamiento y circulación de datos personales, de modo que se respete la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución (Constitución Política Art. 15). Al margen de la respectiva ley estatutaria no podría la administración dar vida a un banco de datos personales destinados a la circulación ya sea dentro de la órbita pública o por fuera de ella. Según la Constitución, la recolección de datos, su tratamiento y, particularmente, su circulación, constituyen acciones que pueden afectar de manera profunda la libertad personal y, por consiguiente, están sujetas a reserva de ley estatutaria, por lo menos, en lo que atañe a la fijación de sus contornos esenciales. Por todo lo anterior, la Corte declaró inexequible el numeral 5° del artículo demando nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-567-97

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