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4. Habeas data en materia de seguridad social en salud

4.1. Derecho a la inclusión de información personal en la base de datos del sisben para acceder al servicio de salud

La actora interpuso acción de tutela por considerar violado el derecho a la seguridad social y al habeas data, dado que a pesar de haber sido censada por parte del organismo pertinente para ser incluida en el programa del SISBEN y cumpliendo con los requisitos necesarios para serlo, cada vez que se acerca al centro de salud le niegan la atención por no estar registrada en el sistema. La Corte estableció que el derecho al habeas data incluye en su esencia la capacidad que tiene determinada persona para que se incluyan en los bancos los datos propios que le interesa que sean de carácter publico con el fin de poder acceder a ciertos servicios que el Estado esta en el deber de prestar. Así pues, cuando una persona considere que se le violan sus derechos por no estar incluida en el banco de datos puede iniciar una acción de tutela o simplemente dirigirse a la entidad con el fin de ser incluida para que se le presten determinados servicios. nota 1

  1. Corte Constitucional, Sentencia T-307-99, en el mismo sentido ver sentencias T-185-00 y T-463-99
4.2. Deber del sisben de rectificar datos de sus usuarios

La peticionaria según constancia médica requería una cirugía urgente para el momento de interponer la demanda. Afirmó que era beneficiaria del SISBEN, pero que, al llenar la encuesta correspondiente, se tuvo en cuenta que reside en estrato 3, por lo cual no le prestaron la atención requerida a pesar de ser una persona de muy escasos recursos. Cuando por el hecho de estar mal incluidos en bases de datos del SISBEN, se nieguen beneficios a usuarios que los necesitan, el SISBEN debe efectuar inmediatamente un análisis nuevo de valoración para rectificar y en dado caso incluir en el sistema los datos correctos para que se preste el servicio necesitado y no se violen los derechos de los beneficiarios del sistema. Con base en lo anterior se concedió la tutela. nota 1

  1. Corte Constitucional, Sentencia T-190-01, reiterada por la Sentencia T-1115-02
4.3. Posibilidad de cambio de nivel de afiliación al sisben cuando cambian las circunstancias socioeconómicas y se necesita el servicio de salud

Los actores solicitaron la reclasificación en el SISBEN, alegando que por las condiciones socioeconómicas en que se encontraban, les era imposible cubrir el porcentaje que se les exigía para la prestación del servicio médico necesario para el tratamiento de sus enfermedades. La Corte señaló que la competencia dada al juez de tutela, no puede excederse y llegar al punto de ordenar la reclasificación de las personas dentro de un determinado nivel del Sisben, por cuanto, esto es una actividad administrativa. Empero, como su principal función, por mandato constitucional, es proteger los derechos fundamentales, el juez está obligado a analizar la situación en particular, con el fin de determinar si en realidad se vislumbran circunstancias especiales, que permitan concluir que el nivel socioeconómico atribuido por el sistema a determinada persona, no es el reflejo de su situación actual.

Cuando se logre probar en el expediente el cambio verdadero de la situación socioeconómica, que da origen a la necesidad del cambio en el nivel de afiliación al SISBEN, la acción de tutela es el mecanismo procedente para proteger los derechos fundamentales. De acuerdo con lo anterior, se ordenó efectuar un nuevo estudio de las condiciones socioeconómicas de los peticionarios, teniendo en cuenta las enfermedades que padecían, a fin de que pudieran acceder a la prestación de los servicios médicos que necesitaban. nota 1

  1. Corte Constitucional, Sentencia T-258-02
4.4. Deber de las bases de datos del sistema de seguridad social en salud de actualizar su información

Una EPS le negó la afiliación al servicio de salud a una señora que cambió temporalmente de empleador porque no aparecía el reporte de retiro por parte de su antiguo empleador. En la acción de tutela se verificó que ese reporte se había dado oportunamente, pero que la EPS había incurrido en mora en su registro. La Corte señaló que ?para hacer cierto el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud (Art. 49 Constitución Política) y la garantía a todos los habitantes del derecho irrenunciable a la seguridad social (Art. 48 Constitución Política), debe asegurarse por parte de las entidades que administran bases de datos de sus usuarios, que los procesos de recolección, tratamiento y circulación de la información acaten los principios sobre gestión de datos personales, junto con la implementación de instrumentos eficaces destinados a que los afiliados ejerzan las facultades de conocimiento, actualización y rectificación.

Este deber constitucional exige, además, que las entidades del sistema incluyan de forma inmediata la información que sobre las novedades del cotizante envíe el respectivo empleador, teniendo en cuenta que la mora en el registro de nuevos reportes es contraria a los principios de veracidad, integridad y, en especial, de incorporación del dato personal. Cuando de la inclusión de datos se derivan situaciones ventajosas para el titular, como es la posibilidad de obtener el pago de prestaciones económicas o el suministro de los servicios médicos asistenciales derivados de la afiliación al sistema de seguridad social, la mora en el registro de la información actual sobre el cotizante constituye una forma de negación injustificada de la incorporación del dato que reporta el beneficio, fundada en la propia negligencia de la entidad correspondiente, comportamiento que vulnera el derecho en comento.

En definitiva, la materialización del acceso a la atención en salud y a la seguridad social y la consecuente protección de los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, la integridad física y, en situaciones concretas respecto al pago de prestaciones económicas, al mínimo vital, se encuentran subordinadas a que las entidades del sistema general de seguridad social, que administren bases de datos, lleven a cabo las medidas tendientes a salvaguardar la autodeterminación informática de sus usuarios.? La Corte ordenó la afiliación de la señora desde la última fecha de vinculación a esta Entidad sin solución de continuidad nota 1

  1. Corte Constitucional, Sentencia T-486-03

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