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Última modificación: 2006-08-01
Principio una persona un voto

Se demandó el artículo 23 del decreto 1228 de 1995, en el cual se establecía un sistema de voto ponderado para la adopción de las decisiones en los órganos de dirección de los organismos deportivos a nivel nacional, departamental y municipal, lo cual resultaría discriminatorio, al afectar, sin justificación, a las organizaciones departamentales y municipales más pobres del país. Para la Corte un sistema de voto ponderado, que admita que unas personas participen y otras no, o que confiera mayor peso a las preferencias de ciertos individuos, es en principio extraño a una democracia participativa, por lo que debe regir el principio de una persona un voto. Pero este principio, no tiene una operancia absoluta; es posible apartarse de esa norma, siempre y cuando existan razones constitucionales claras que justifiquen ese alejamiento de la regla. La Corte destacó que la estructura y la propiedad de las organizaciones deportivas deben ser democráticas, y aunque fuera razonable suponer que la norma ?una persona un voto? no tiene por qué aplicarse con el mismo rigor en el caso de las personas jurídicas, eso no significa que en el presente caso pierda todo su significado, por la sencilla razón de que las personas jurídicas también gozan de derechos constitucionales. Las ligas representan entonces, en cierta forma, a sus departamentos respectivos, por lo cual desconoce el principio de igualdad entre las entidades territoriales que la ley admita que el voto de ciertas ligas vale más que el de otras. Al no existir razones constitucionales claras para establecer el sistema de voto ponderado, la norma fue declarada inexequible. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-1110-00

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