› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derecho de Participación Política
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
El plebiscito

En la revisión constitucional del proyecto de ley estatutaria "por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana", la Corte consideró que el plebiscito se inspira en el principio de la soberanía popular, lo que impone por obligación al mandatario, recurrir al pueblo para definir el rumbo, orientaciones o modalidades del Estado. Así se define como la convocatoria directa al pueblo para que, de manera autónoma, defina su destino, mediante un pronunciamiento que se le solicita acerca de una decisión fundamental para la vida del Estado y de la sociedad. La titularidad para convocar a plebiscito se asigna al Presidente, mediante acto que requiere concepto previo favorable del Senado y la firma de todos los ministros. La decisión del pueblo es obligatoria y no requiere de refrendación, ni de adopción bajo la forma de ley o de decreto.

El proyecto de ley establece las materias específicas sobre las cuales podrá convocarse al pueblo: aprobación o improbación de tratados que el gobierno celebre con otros Estados y sobre las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, excepto las relacionadas con los estados de excepción y el ejercicio de los poderes correspondientes. La Corte declaró inexequible la primera posibilidad, como quiera que conforme al artículo 170 de la Carta, no procede el referendo respecto de los tratados internacionales. También declaró inexequible el control previo al decreto de convocatoria al plebiscito, por contrariar la Carta, que instituía un control de constitucionalidad posterior para los plebiscitos del orden nacional, sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización. Finalmente la Corte indicó que la exigencia del voto favorable de la mayoría del censo electoral es desmesurada, si se tiene en cuenta que el apoyo ciudadano requerido para los otros mecanismos de participación, por lo general, es del cinco (5%) del censo. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-180-94

» siguiente
EL REFERENDO

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2013-09-12
La acción electoral y la de pérdida de investidura en contra de la misma persona y con base en la misma causal de inhabilidad, admiten decisiones diversas

2013-09-12
La sala plena del consejo de estado al resolver asuntos sobre pérdida de investidura, no impone con carácter de precedente su decisión a la sección quinta, al resolver asuntos contencioso electorales

2013-09-12
La sala plena del consejo de estado al resolver asuntos sobre pérdida de investidura, no impone con carácter de precedente su decisión a la sección quinta, al resolver asuntos contencioso electorales

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Puede aumentar o disminuir el tamaño del texto de todos los elementos haciendo clic en el tamaño correspondiente en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Derecho de Participación Democrática optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad