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Última modificación: 2006-08-01
Independencia de las etapas en el proceso de referendo

Se interpuso acción de tutela en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la decisión de la Directora de Gestión Electoral, que negó la solicitud de adicionar el número de firmas recolectadas para apoyar el trámite de la solicitud de referendo con la cantidad de firmas recibidas para la inscripción de la solicitud de referendo, en el proceso iniciado por lo accionantes, por considerar que las dos etapas son independientes y para cada una de ellas la ley exige el cumplimiento de ciertos requisitos sin los cuales no es posible continuar con el trámite para someter a referendo un proyecto de reforma constitucional. Según los peticionarios, la Constitución no establece que los apoyos recolectados para la solicitud de referendo en sus distintas etapas no puedan sumarse entre si, y tampoco lo hace la Ley 134 de 1994; y por ser los dos textos en los que se recogieron los apoyos, idénticos en su contenido, se debe entender que los ciudadanos al firmarlos lo hicieron porque apoyaban la misma iniciativa. Se solicitó la tutela de su derecho a la participación ciudadana en la conformación, ejercicio y control del poder político.

La Corte sostiene que si no existe una interpretación institucional vinculante, no puede reputarse ilegítimo un acto en el cual la administración acoge alguna de las interpretaciones posibles. Los demandantes solicitaron una adición simple, lo cual no era posible, pues se requeriría entrar a estudiar cada uno de los apoyos para establecer si alguno de ellos no aparecía registrado dos veces. Así, la interpretación que permitía una sencilla adición de las firmas de cada momento, llevó implícito el riesgo de que se violara la igualdad, pues algunos serían favorecidos con la posibilidad de que su opinión fuera consignada dos veces; ello conducía a la violación de los derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad y al debido proceso y al sacrificio de la democracia misma, razón por la cual no se concedió el amparo. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia SU-1122-01

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